Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Fallan servicios en la Obrera

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

RADIOGRAFÍA | DENUNCIAN VECINOS VENTA DE ALCOHOL ?A TODA HORA?

EL SIGLO DE TORREÓN

Piden pobladores mayor vigilancia para acabar con el vandalismo y las constantes riñas

MATAMOROS, COAH.- Los problemas que aquejan a la colonia Obrera de este municipio, van desde la falta de pavimento, fallas en el drenaje y alumbrado público, baja presión en el servicio de agua potable y expendios que venden ?a toda hora?, lo que deriva en riñas y vandalismo.

Las calles son de tierra. Algunas viviendas colocan blocs en la fachada para evitar que entre el agua, ya que según comentan los vecinos, cuando llueve tienen un problema muy grave, pues el desnivel de las vías origina que los charcos entren a las casas.

?Se nos viene el agua de arriba?, dice Estela Rivas, de la colonia Ignacio Zaragoza y las que están más al sur ?y se hace el charco de lado a lado de la calle, en un ratito ya tenemos laguna y no sólo en la calle, llega hasta nuestras salas y se moja todo: muebles, televisión, camas, todo?.

Aunque los colonos de la Obrera admiten que sí cuentan con drenaje en todas las viviendas, indican que se presentan fallas continuamente, que reportan al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa).

?Vienen y las arreglan, con eso no hay problema, pero la cosa es que se tapa seguido?, manifiesta Estela, ?si lo dejaran bien, no se descompondría en menos de dos meses, como sucede?.

En la esquina de la avenida Riva Palacio y la calle Juan de la Cruz, se ubica el minisúper ?El Rosal?, propiedad del director de Ingresos del Ayuntamiento y secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Sergio Félix Landeros.

Sin importar que fuera domingo y que en Coahuila exista la Ley seca, del establecimiento salían cuatro señores, todos cargando cervezas, que subieron a su vehículo y se marcharon. No fueron los únicos. Gente entraba y salía del lugar con los envases llenos, algunos incluso comenzaban a tomar afuera del minisúper, pasadas las 11 de la mañana.

Diversas madres de familia coinciden en que este minisúper funciona más bien como expendio. Aseguran que el funcionario no tiene problemas para vender fuera de los horarios establecidos por la Ley, lo que preocupa a las señoras, que atribuyen las cuestiones de riñas y vandalismo al consumo de alcohol.

?No está bien y se lo hemos dicho, que venda dentro de las horas, debería poner el ejemplo como servidor público que es?, indica una mujer, que pide guardar su nombre en el anonimato para evitarle problemas a su esposo, que es afiliado a la CTM.

En opinión de María Santos, quien se dedica al hogar, es necesario que las autoridades presten mayor atención a esta colonia, pues desde que inició la administración ?ya no se han visto beneficios?. Señala que han acudido al Ayuntamiento comisiones de vecinos y solicitan al alcalde, Felipe Medina Cervantes, que se revisen los servicios, pero la respuesta siempre es la misma.

?Nos dice que sí, que va a solucionar los problemas pero no los ha resuelto?, comenta María Santos, ?la colonia necesita más atención, que las autoridades de veras atiendan cuando les reportamos que fallan los servicios?.

?Ojalá el presidente hiciera lo mínimo por la colonia, pero no se ha visto nada?, agrega la mujer.

Algunas casas tienen problemas de presión en el servicio de agua y cuentan con el vital líquido sólo a ciertas horas de la madrugada, después deben acudir con sus vecinos para que les ?presten agua?.

Los habitantes de la Obrera indican que hay varias lámparas del alumbrado público que no funcionan, algunas prenden en el día y se apagan en la noche, las que se encuentran sobre la calle Fierro no encienden, tampoco las que se localizan en la esquina de la avenida Treviño y Guillermo Prieto.

?Todo se reporta, pero no siempre hacen caso?, explica María Vázquez, quien se dedica al hogar, ?le pediríamos al alcalde que nos emparejara un poquito las calles, que vengan más las patrullas porque estamos muy cerca del panteón, donde hay muchos pleitos y problemas?.

Perro bravo

Ciudadanos de la colonia Obrera denuncian que en la vivienda número 570 de la avenida Riva Palacio, hay un perro muy bravo que ha mordido a niños y adultos que habitan en la colonia Obrera, pero aún así, los dueños se niegan a tomar medidas preventivas para evitarlo.

La última persona mordida fue María Vázquez, ama de casa que caminaba por la calle cuando el can se le echó encima y le prensó la pierna derecha hasta que sangró. El perro se encuentra en las afueras del domicilio señalado y sin correa, por lo que representa una amenaza para los niños de este fraccionamiento.

Algunos vecinos comentan que se han hecho ya diversos señalamientos al matrimonio dueño del animal, que se niega amarrar a su mascota y cubrir los gastos médicos de los afectados.

Los colonos aseguran que han reportado esta cuestión en el departamento de Atención Ciudadana, pero la Presidencia no le ha dado seguimiento. Los inconformes atribuyen la falta de respuesta a que el matrimonio tiene ?influencias? con el director de Ingresos, Sergio Félix Landeros.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 133915

elsiglo.mx