Permanece sin integrarse la Junta de Gobierno y no se entregan apoyos a marginados
A casi cinco meses de haber iniciado la administración municipal actual, no se ha conformado aún la Junta de Gobierno del DIF municipal, según explicó Emilia Elizondo Torres, regidora de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), quien incluso señaló que lo anterior ha mermado la ayuda que se debe ofrecer a la clase necesitada.
La Regidora manifestó que ella formará parte de la Junta de Gobierno de esta dependencia, y que ha tenido que llamar por teléfono a la institución para tener el conocimiento de si habrá oportunidad de constituir este órgano que se requiere para aprobar los planes y programas de trabajo, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.
De acuerdo con los derechos que mantienen los regidores, éstos deben recibir una dotación de despensas mensualmente, para que a su vez, los mismos hagan gestoría social, sin embargo, en los casi cinco meses de vida de la administración, sólo las han recibido en una ocasión.
El DIF municipal lleva un control de la entrega de despensas, pues éstas ahora deben llevar nombre y dirección, así como justificación socioeconómica, la cual ha sido entregada por los regidores del PAN, pero hasta el momento no se ha tenido respuesta satisfactoria, pues la única que han recibo, es que la dependencia no tiene despensas.
La aseveración y la supuesta escasez de despensas que informa el DIF municipal es falsa, dice Elizondo Torres, pues se puede observar en los medios de información que la presidenta de esta dependencia, Blanca Estela Castro de Herrera entrega de los productos que se niegan en la dependencia.
Era posible que la no conformación de la Junta de Gobierno hubiera sido por la renuncia de la anterior directora, Abigail Villegas, que fue suplida por Graciela Vázquez Mota, pero consideró como irregular que no exista la suficiente organización para poder destrabar el problema.
La Junta de Gobierno debe celebrar sesiones ordinarias en forma trimestral y tiene facultades y obligaciones en la aprobación de los planes y programas de trabajo, así como la directrices para el eficaz funcionamiento del DIF municipal. También se aprueban y estudian los proyectos de inversión de esta dependencia.
Dentro de la normatividad que se establece para la conformación de la Junta de Gobierno también se contempla la aprobación del presupuesto y del informe de las actividades y estados financieros anuales de la institución, situaciones que no se están ejerciendo.
Irregularidades
Sin cumplir el DIF municipal
El no integrar la Junta de Gobierno del DIF municipal provoca que haya desigualdad en el tratamiento de los recursos que deben destinarse a gente pobre
·A los regidores deben entregárseles 200 despensas mensuales de las que el DIF unicipal sólo lo ha hecho una vez en cinco meses.
·Los regidores del Partido Acción Nacional han entregado padrones de beneficiarios, con datos completos y sustento socioeconómico, pero no ha existido respuesta.
·Personas de la tercera edad y familias de alta necesidad económica han dejado de recibir los apoyos de despensas a través de esta negligencia, según consideran regidores.
·Sin la existencia de la Junta de Gobierno no puede existir supervisión del trabajo del DIF municipal.
FUENTE: Fracción de regidores del Partido Acción Nacional en el Ayuntamiento.