Monitoreo| El puente mantiene un perfil de riesgo potencial
EL SIGLO DE TORREÓN
Continúa la caída de peraltes en los viaductos a razón de dos centímetros por mes
Torreón, Coah.- Las fallas estructurales del Distribuidor Vial Revolución (DVR), están cobrando su factura: El puente mantiene un perfil de riesgo potencial para los miles de conductores que lo utilizan al existir la posibilidad de colapsarse en la superestructura.
De acuerdo con recientes monitoreos realizados en febrero y otro en el mes de julio de 2005 por El Siglo de Torreón con asesoría especializada, continúa la caída de peraltes en los viaductos a razón de dos centímetros por mes, lo que significa actualmente una pérdida del 30 por ciento en el ?factor de seguridad? en función de la pendiente referenciada con el proyecto original y las que se lograron con las tres reparaciones que ha tenido. Dos antes de su inauguración el 30 de enero de 2004, con la sustitución de 14 neoprenos en igual número de columnas y la colocación de concreto de 60 centímetros en los cuatro ejes.
La tercera reparación del DVR se efectuó entre agosto y diciembre del mismo 2004, pese a la opinión pública en contra, ya que el ? incremento en el factor de seguridad?? como lo nombró el titular de la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo de Coahuila, Jorge Viesca, se hizo antes de contar con el resultado de la tercería solicitada a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que fue financiada por el Gobierno del Estado, con un costo de diez millones de pesos y consistió en el reforzamiento o engrosamiento a base de concreto de ocho columnas, (de un total de 36), dos por cada uno de los cuatro viaductos de manera que de redondas pasaron a ovaladas y de su dimensión original de un metro diez centímetros, quedaron en un metro setenta centímetros. Se sustituyeron por tercera vez los hules negros o neoprenos precisamente en las ocho columnas modificadas.
Toda la preparación que se hizo fue para retirar primero los anteriores rellenos de concreto, (plastas) colocados antes de la inauguración del puente y dar paso a la colocación de 800 toneladas de concreto aligerado en los cuatro viaductos y en diferentes espesores, esto a fin de que lograran los peraltes necesarios y poder retirar de ahí las patrullas y elementos policiacos que de día y de noche vigilaban con la misión de evitar que automovilistas y choferes de carga pesada circularan a más de 40 kilómetros por hora.
Este proceso de ingeniería recomendado por la empresa proyectista BM comenzó a finales de agosto de 2004, según lo anunció el 17 de ese mes, Jorge Viesca Martínez. Ese día también dio a conocer que además se contrataría la tercería? a la UNAM, institución escogida entre varias para efectuar el dictamen técnico al DVR, trabajo cotizado supuestamente en 630 mil pesos más IVA y que llevaría más de 24 semanas.
Los ?parches?? de concreto para los cuatro viaductos, dieron nuevas alturas a éstos, de manera que el eje 80 (Torreón-Periférico), tuvo en su curva una medida adicional de 75 centímetros y la parte más elevada alcanzó una añadidura de 95 centímetros encima de la cual, todavía se colocó el parapeto (barandal de fierro).
Al viaducto 100 (Periférico-Matamoros) que tiene siete columnas se le añadieron 80 centímetros. Con esta reparación al que se le dio una elevación más alta de los cuatro fue al eje 50 (Mieleras-Torreón), ya que justamente al centro de sus siete columnas se le colocó una capa de concreto de un metro cinco centímetros de alto.
Fue el eje 30 (Matamoros-Mieleras) el que tuvo menos relleno de concreto, pues sólo tuvo una carga total de 15 centímetros de alto, aparte el paramento.
Lo que dicen los monitoreos
No obstante todas las acciones realizadas para que el DVR diera los peraltes necesarios en función de la seguridad de los conductores, la superestructura sigue presentando movimientos extraños (deformaciones de viaductos) y las nuevas cargas de concreto continúan provocando esfuerzos torsionantes adicionales a los de diseño en el cuerpo de éstos, muestra de esto es que sigue el desplome y la inseguridad ya no es sólo para los ciudadanos que lo utilizan, sino para el puente mismo.
Este comportamiento de la superestructura fue determinado a partir de las fallas ocasionadas durante el proceso constructivo y de supervisión de los trabajos, confirmado en su momento también por los libros de Bitácora de obra que tiene El Siglo de Torreón, aunado a los resultados del monitoreo constante al DVR con asesoría técnica especializada y en especifico a la columna siete del eje 80 (Torreón-Periférico).
De acuerdo al reciente monitoreo de Julio de 2005 a través de un levantamiento topográfico siempre desde un punto fijo mediante una estación total, se han verificado los mismos puntos sobre el viaducto en diferentes fechas. El estudio muestra una caída de la curva exterior del viaducto que en los últimos cinco meses es de diez centímetros, con lo que perdió el 30 por ciento de la pendiente obtenida de la última reparación que concluyó en diciembre de 2004.
No obstante que al DVR se le han practicado ya tres reparaciones desde antes de inaugurarlo en enero de 2003 a diciembre de 2004 para incrementar el factor de seguridad, aunado al dictamen que emitió el Instituto de Ingeniería de la UNAM donde determinó que la estructura cumplía geométrica y estructuralmente para lo que estaba diseñada, muestra que todas estas reparaciones y estudios no han sido suficientes para evitar que los peraltes sigan cayendo.
Hasta ahora los arreglos físicos han sido tendientes a incrementar principalmente el factor de seguridad de la vialidad y en protección de los conductores, sin embargo el factor de seguridad estructural de los viaductos, no ha sido considerado.
SIN POSTURA CLARA EL CLIP
El Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) no ha fijado una postura clara respecto al caso del Distribuidor Vial Revolución (DVR) y el tercer accidente de un tráiler, registrado la tarde del pasado domingo con saldo de una persona muerta. Según Víctor Alducin Flores, la razón es que carecen de información precisa, si el percance fue responsabilidad del chofer o se debe a las presuntas fallas de construcción del puente. Consideran además innecesario promover algún tipo de acercamiento con el secretario de Urbanismo y Obras Públicas, Jorge Viesca, para preguntarle sobre los monitoreos y el cambio de neoprenos que recomendó realizar al DVR la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM) en su dictamen, ya que: ?para qué, nos va a decir lo mismo, que el puente está bien y no hay ningún problema?, dice Alducin Flores. El presidente del organismo empresarial indica que por lo tanto, ?habrá que analizar las circunstancias desde un punto de vista general, es decir, tomar en cuenta el parte oficial que consigna que hubo exceso de velocidad de parte del chofer y el caso de que el estado de las pendientes del DVR pudo haber influido?. Las opiniones al interior del CLIP varían, y según Alducin Flores, por eso estimaron necesario tener más elementos en ambos aspectos para emitir una opinión institucional. En contraparte y a nombre del Centro Empresarial de La Laguna (Coparmex), Fernando Royo Díaz Rivera, demandó transparencia en el caso del DVR, la situación técnica actual que gurda la superestructura, demandó a las autoridades estatales a responsabilizarse moral y legalmente de lo sucedido, advirtió que hay indignación entre la sociedad por el nuevo accidente y cuestionó cuántos muertos más tiene que haber para que se hagan las correcciones pertinentes. En la reunión quincenal que tuvieron ayer las cámaras y organismos empresariales adheridos al CLIP, concluyeron con respecto al caso del DVR, es que por las campañas electorales en curso, no debe tomarse como una especie de ?botín político?, por parte de ningún partido y la demanda es que realicen proselitismo de altura. Pero al margen de eso, destaca dos aspectos importantes y en ese sentido fueron las demandas del sector empresarial: ?Si el DVR tiene problemas de construcción que se corrijan y si es necesario reforzar la vigilancia vial que se haga incluso en un marco de rigor en la aplicación de infracciones para quienes infrinjan los límites de velocidad, ya que el objetivo debe ser, que no ocurran más percances. En este contexto, indica que exigirán al Gobierno del Estado, al Federal y Municipal, que pongan las condiciones necesarias para darle seguridad a la ciudadanía en general, la que utiliza el DVR por arriba y también las vialidades aledañas como el bulevar Torreón-Matamoros. Los empresarios pedirán todo el informe relacionado con el accidente del domingo a la dependencia que tomó conocimiento del mismo.
PIDEN MEDIDAS DE VIGILANCIA
El Consejo de Vialidad Municipal rgió al Gobierno del Estado y al Municipio a implementar de manera inmediata las medidas de vigilancia vial necesarias para evitar más accidentes en el Distribuidor Vial Revolución (DVR) y que pudieran ser: la circulación por un solo carril en los viaductos, así como la colocación de bordos logarítmicos y la presencia de agentes policiacos. Según Héctor Aguirre Sarabia, estas acciones se llevarían a cabo mientras se dictamina algo técnico respecto al estado que guarda actualmente la superestructura del DVR: ?o se cae como por ahí han afirmado y que no es lo deseable?. La petición oficial que hará por escrito hoy, luego de una reunión que se tendrá ex profeso y estará dirigida al gobernador, Enrique Martínez y al alcalde, Guillermo Anaya. ?No podemos permitir que ocurra otro accidente, porque esta vez fue leche, pero si hubiera sido una pipa cargada de ácido sulfúrico o gas y si hubiera pasado por la parte de bajo del puente una familia, hubiera sido una tragedia mayor?. Al Conejo de Vialidad Municipal le preocupa que se tome este tercer accidente como un asunto menor o como ?un simple accidente que sólo es una estadística baja en comparación con la gran cantidad de vehículos que circulan?. Los gobernantes y alcaldes se gastan más en promover su imagen personal, sin embargo en estudios técnicos como el que precisa el DVR no son muy atrayentes. Según opina, con este nuevo accidente en el DVR el dictamen emitido por la UNAM el pasado mes de febrero, queda en entredicho.
DEMANDAN ESTUDIO TÉCNICO
El Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) interpondrá una denuncia en la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado para exigir que se realice un estudio técnico a fondo en el Distribuidor Vial Revolución (DVR). Reyes Flores Hurtado, dirigente municipal del PAN, anunció lo anterior y dijo que al Ayuntamiento le pedirán que dé a conocer públicamente el resultado del estudio técnico que elaboró para conocer la seguridad de esta obra, porque considera que existen elementos suficientes para afirmar que hay errores técnicos que ponen en riesgo la seguridad de tránsito. La dirigencia del blanquiazul convocó a rueda de prensa para fijar esta postura, luego del accidente que se registró el pasado domingo por la tarde, cuando el tráiler de una empresa distribuidora de lácteos cayó sobre el bulevar Torreón-Matamoros, desde la parte alta del viaducto número 100 (Periférico- Matamoros), además de las pérdidas materiales, horas después del percance falleció el chofer, Israel Muñiz Rodríguez. Además el dirigente panista se pronunció a favor de que se cierre temporalmente la circulación por los puentes, hasta que se despejen las dudas sobre la seguridad de la obra, pues considera que la teoría de la falta de pericia está colgada de alfileres, porque los protagonistas de los accidentes son conductores que se caracterizan por su habilidad para conducir. ?Cuando hay varios accidentes en el mismo lugar con las mismas características es evidente que no es la falta de pericia?, dijo Flores Hurtado, y agregó que si se hiciera una investigación de los choferes que se han visto involucrados en los percances seguramente se descubriría que eran buenos conductores. Flores Hurtado afirmó que el Municipio no ha dado a conocer los resultados porque sólo tiene la conclusión de uno de los puentes, pero opinó que se debe hacer público el estudio de cada puente en lo individual porque finalmente no están conectados entre sí. El dirigente panista agregó que se debe exigir que las autoridades tomen medidas efectivas de seguridad, porque hasta el momento los vehículos han caído del viaducto cuando no hay flujo vehicular en la parte baja, y por eso no han ocurrido accidentes más graves como sería que una unidad de carga aplaste a un camión de pasajeros o a vehículos particulares.
El aval de la UNAM
De acuerdo con la documentación disponible que revisaron durante siete meses, el viernes 25 de febrero de este año, miembros del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) avalaron el proceso constructivo del Distribuidor Vial Revolución y lo consideraron seguro.
Para ellos, ? lo que pasó, pasó?? y lo que sucedería en el futuro con respecto a la obra no se podría adelantar, pues la ingeniería no es una ciencia exacta y desde su punto de vista, tanto el tipo de concreto colocado en los viaductos, así como el engrosamiento de las ocho columnas fueron la mejor solución para ?incrementar el factor de seguridad??.
En esa reunión a la que asistieron miembros de una Comisión Especial de Seguimiento formada por representantes empresariales y organismos colegiados, los especialistas en estructuras encabezados por Gustavo Ayala y Juan José Pérez Gavilán, reconocieron sin embargo no tener información para ese entonces, respecto al desplome de los viaductos y los movimientos a la baja que registraron durante el año pasado y el actual.
Para ellos, el DVR está apropiado para circular a 50 kilómetros por hora, recomendaron que no se excedan esos límites de velocidad y sugirieron el cambio de neoprenos porque hay deformaciones.
Ellos exoneraron a la empresa proyectista BM con su aval del proyecto y justificaron la pérdida de nivelación del puente, desde antes de su inauguración el 30 de enero de 2004, a ?la hipótesis de que pudo haberse generado por los concretos tempranos, es decir, los procesos de colado o vaciado, muy próximos al tensado,? con lo cual también eximieron de responsabilidad a la constructora torreonense que hizo el puente, Acolsa.
Los especialistas pagados por el Gobierno del Estado únicamente revisaron la documentación proporcionada por la Secretaría de Obras Públicas del Estado que abarcó solamente el desarrollo de la obra?, pero nunca estuvieron en Torreón para hacer trabajos físicos o de cálculo en el DVR, que permitieran evaluar el comportamiento posterior de la superestructura y mucho menos luego de la reparación realizada.
Además, este dictamen, de una manera formal, nunca fue entregado a las autoridades municipales y la breve minuta en la que basaron su información los miembros del Instituto de Ingeniería, se repartió en hojas simples a manera de boletín de prensa.
La postura de los candidatos
-Jorge Zermeño Infante asegura poseer datos ?serios, seguros y confiables?? de que el Distribuidor Vial Revolución (DVR) en algunos tramos, por los problemas técnicos que enfrenta en los viaductos, corre el riesgo de caerse.
-Precisa que ya es necesario que el Gobierno del Estado hable con la verdad y enfrente los errores cometidos, ya que ?no se vale jugar ni con las vidas humanas, ni con los recursos del erario??, según el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al Gobierno del Estado.
-Humberto Moreira Valdés, candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al Gobierno del Estado, se comprometió a que con el apoyo de especialistas, le hará una auditoría técnica al Distribuidor Vial Revolución (DVR ).
-Para él, es mejor enfrentar la realidad que tenga el puente, que haya transparencia en las acciones de Gobierno de manera que los ciudadanos tengan confianza al recibir una información franca y frontal, en vez de ?ocultar las cosas??.
- El candidato a la alcaldía de Torreón por el PRI, Eduardo Olmos Castro, considera que es necesario apostarle a la transparencia en las acciones de Gobierno y en el caso del Distribuido Vial Revolución (DVR) hay que corregir o tumbar lo que sea necesario, pero sin aplicarle ya más ?parches de concreto??, que hasta ahora no han demostrado su efectividad, ya que los viaductos de esta importante obra, siguen perdiendo peralte.
-Afirma que no va a recibir el puente hasta que sea corregido a entera satisfacción del Municipio en los aspectos legales y técnicos y adelanta que bajo ningún concepto permitirá que se apliquen recursos públicos, sino que se haga uso de las fianzas de las constructoras, conforme lo establece la Ley de Obras Públicas.
-Para José Ángel Pérez Hernández, candidato a la Presidencia Municipal de Torreón por el Partido Acción Nacional (PAN), por el bien de los ciudadanos de Torreón, es necesario que se tomen medidas correctivas y técnicamente apropiadas para arreglar el Distribuidor Vial Revolución?? (DVR), una obra rodeada de ?verdades a medias?? por parte del Gobierno del Estado que sólo han repercutido en la desconfianza de la población hacia lo que se supone sería la mejor obra del sexenio de Enrique Martínez.
-Afirma que al paso del tiempo y conforme se obtiene información de que el DVR sigue perdiendo peralte, se fortalece la percepción ciudadana de que fue una obra mal hecha y además, ?se empieza a perder también la confianza en la ?tercería?? realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), pues aunque avaló el proceso constructivo, continúan los problemas.
Fuente: Investigación de El Siglo de Torreón