Hay baños de escuela que tienen bastante tiempo en funcionamiento que requieren rehabilitación y es la prioridad que se ha trazado en este año, dio a conocer el director de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación del Estado de Durango, Carlos Miguel Güereca Díaz.
Asimismo, consideró que están bien, en términos generales, las instalaciones de drenaje, hidráulicas, eléctricas y de mobiliario de las escuelas de preescolar, primaria y secundaria de los 29 municipios que abarca la jurisdicción de su área.
Indicó que su área de atención abarca a dos mil 748 planteles en donde se atiende a una población de 236 mil 603 estudiantes en el presente ciclo escolar. Explicó que la Dirección de Servicios Regionales tiene, dentro de sus funciones, la aplicación de un programa de rehabilitación de los planteles, en donde destaca la problemática del estado físico en que se encuentran los baños.
Además, ofrece otros servicios como la distribución de los libros de textos gratuito y mobiliario a las escuelas, el apoyo en la distribución de los libros de las bibliotecas, así como servicios al personal de la SEED en activo, a través de las siete oficinas regionales.
En cuanto al Programa de Rehabilitación señaló que no se tiene una evaluación completa del estado físico que guardan los inmuebles escolares; sin embargo, reconoció que una de las prioridades del actual Gobierno Estatal es rehabilitar los sanitarios de todos los planteles.
Güereca Díaz afirmó que la intención es dejar estas áreas para comodidad de los propios estudiantes, e inclusive señaló que ya se tienen acciones en algunas escuelas.
En cuanto al resto de las instalaciones físicas de los planteles, consideró que están bien, y que se les ayuda en su rehabilitación, para lo cual esta área cuenta con brigadas de plomeros, electricistas, carpinteros, que son los que realizan las reparaciones necesarias.
Señaló que uno de los propósitos para avanzar más rápidamente en la atención de las escuelas es encontrar la colaboración de la comunidad y de las presidencias municipales.
Por ejemplo, dijo, existe el caso de la dotación de nuevo mobiliario como bancas o sillas a las escuelas; lo ideal es que la comunidad ponga una parte, el ayuntamiento otra y la Secretaría el resto, indicó.
Nota relacionada.-
El subsecretario de Planeación y Administración de la Secretaría de Educación del Estado de Durango, José Ramón Ruano Mireles, dio a conocer que es el Comité de Construcción de Escuelas (Coced) el área que tiene un diagnóstico muy completo del estado físico que guardan los planteles escolares.
Reconoció que el Coced tiene diferentes fuentes para allegarse información de las condiciones de las escuelas, y con base en ello realiza su propuesta de Programa Normal de Obra.
Indicó que la SEED contribuye con información sobre las condiciones físicas de los inmuebles y de los lugares en donde es susceptible inducir un nuevo servicio educativo, o la necesidad de rehabilitaciones; el Coced programó estas acciones con base en el presupuesto que a su vez le aprueban a nivel federal.
numeralia
2,479 escuelas atiende la Dirección de Servicios Regionales de la SEED