TORREÓN, COAH.- Luego de nueve días de agonía, José Arturo Estrada Marrufo, quien fue lesionado el pasado cinco de mayo durante una riña entre pandillas en la colonia Independencia de Gómez Palacio, Dgo., dejó de existir a consecuencia de la fractura de cráneo que sufrió provocada por los batazos recibidos.
Armando Lucero Jaramillo, agente en turno del Ministerio Público de Delitos Contra la Vida y la Salud Personal, mesa cuatro, informó que el deceso del joven de 26 años de edad, vecino de la calle Emiliano Zapata, manzana nueve lote 13, de la colonia Tierra Blanca, se registró a las 18:35 horas del 14 del presente mes.
Primeramente el lesionado fue atendido en el Hospital General de la vecina ciudad, pero luego, debido a su gravedad, fue trasladado al Hospital Universitario de Torreón desde el miércoles 11, dejando de existir finalmente el sábado anterior por la tarde.
Los hechos se registraron la madrugada del cinco de mayo a eso de las dos de la madrugada cuando José Arturo se encontraba en la esquina de las calles Martín Carrera y Lázaro Cárdenas de la colonia Independencia, ubicada a un costado de la Central de Abastos.
Piedras y ladrillos fueron utilizados para atacar al joven que fue superado numéricamente y se encontraba solo al momento de la agresión, motivada por una añeja rivalidad de territorios entre las bandas ?Los Piratas ? y ?Los Rokies?.
Como presunto responsable de la tremenda agresión, fue detenido preventivamente Pedro Misael Marín Landeros, de 19 años, con domicilio en la calle Ejido Reforma 184 de la colonia Lázaro Cárdenas.
También se capturó a Luis Miguel Juárez Calzada, de 19 años, alias ?El Chapa?, de la calle Francisco Zarco 143 y Sergio Martínez Pulido, de 17 años, alias ?El Sergio? o ?El Alaquín?, de la privada Benito Juárez 238 de la misma colonia. El último detenido es un menor de 15 años identificado como ?El Guada? de la colonia Independencia
Agentes de la Policía Ministerial se entrevistaron con los involucrados y ?El Chapa? y ?El Guada?, integrantes de ?Los Rokies?, señalaron a ?El Alaquín?, como el principal responsable de las lesiones.
Al ser interrogado, Martínez Pulido reconoció que sí participó en la agresión pero negó ser el responsable de fracturar el cráneo de su rival. Ante el Ministerio Público se deslindarán las responsabilidades.
El cuerpo del infortunado occiso, fue identificado por su hermana Bertha Alicia Estrada Marrufo, las diligencias se remitirán a Gómez Palacio, Dgo., donde se le dará seguimiento.
Golpiza.
Dos personas fueron brutalmente golpeados por nueve pandilleros conocidos como los ?Boinas 23?, quienes habitan en la colonia Chapala de esta ciudad, los afectados presentarían denuncia correspondiente.
Todo empezó hace un mes aproximadamente, cuando un integrante de la banda intentó robarle su cachucha a Juan Gerardo Ortega González, de 22 años de edad, con domicilio en calle 27 Poniente, número 424 del sector periférico.
Fue entonces que Juan se defendió y frustró el intento de ?El Chilaquil? presunto responsable de los sangrientos hechos. Ayer, otro intento quedó en fracaso, el pandillero quiso de nueva cuenta robar a Juan, pero en esta ocasión su objetivo era la bicicleta.
Al no poder hacerlo, ?El Chilaquil? se lió a golpes con Juan, pero cuando este reaccionó ya tenía a más de siete personas golpeándolo. En la riña también resultó herido Luis Alberto Ortega de 19 años de edad.
Ambos presentaron heridas contusas en la cabeza y diferentes partes del cuerpo, producto de los ?batazos? y ?pedradas? a las que fueron sometidos por los ?Boinas 23?. Los presuntos, la ver que sus víctimas no podían más, optaron por irse.
Juan y Luis quedaron en el piso, tendidos sin ninguna opción de moverse. De inmediato fueron atendidos en la Cruz Roja. La pelea, dicen los afectados, comenzó alrededor de las 21:30 horas sobre la calle donde está su domicilio.
Entre los posibles implicados están dos personas a quienes apodan ?El Armando? y ?El Piojo?, que forman parte de la banda que integra ?El Chilaquil? de quien dicen las víctimas, cuenta con amplios antecedentes penales.