Niega Damasco estar vinculado con este y cualquier ataque ocurrido en Líbano.
EL UNIVERSAL-AEE / EL PAÍS
BEIRUT, LÍBANO.- El estallido de un coche bomba ayer en Beirut provocó la muerte de Gebran Tueni, un acérrimo parlamentario antisirio de Líbano y magnate de la prensa de ese país, dijo la Policía.
Otras tres personas murieron y diez resultaron heridas en la detonación que destrozó el vehículo cuatro por cuatro blindado de Tueni cuando circulaba por el área de Mekalis en el Este de Beirut, una zona predominantemente cristiana.
Al menos tres personas que estaban dentro del auto murieron. Sus cuerpos quedaron carbonizados e irreconocibles, dijeron testigos.
La explosión también hizo que se incendiaran varios autos y dañó las tiendas y los edificios cercanos. La Policía y los soldados acordonaron el área mientras los trabajadores de rescate trasladaban las víctimas al hospital.
Tueni, de 48 años de edad, era un fuerte crítico de las políticas de Siria en Líbano y fue elegido para el Parlamento este año. En agosto, Tueni dijo que creía que estaba en una lista de personas marcadas para ser asesinadas.
Líbano ha sufrido más de una decena de atentados con bombas y asesinatos desde que el 14 de febrero murió en un ataque el ex primer ministro Rafik al Hariri. Muchos libaneses atribuyeron esa muerte a Siria. Damasco niega que haya estado vinculado con ese atentado y con cualquiera de los otros ataques ocurridos en Líbano.
Ayer, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tenía previsto recibir un informe elaborado por el principal investigador de la ONU, Detlev Mehlis, sobre quién era el responsable del asesinato de Hariri. Cientos de personas se manifestaron ayer en el barrio cristiano de Ashrafie, en Beirut, y ante la sede del diario An Nahar, indignados por el asesinato de quien era un fruto típico de la complejísima sociedad libanesa. Gebran, casado dos veces, deja viuda y cuatro hijas.