EFE
MÁLAGA, ESPAÑA.- La esposa del presidente de Nigeria, Stella de Obasanjo, murió ayer en Marbella (sureste) tras someterse a una operación de cirugía estética, al empeorar súbitamente cuando se recuperaba, hasta entonces favorablemente, de la intervención que se le había practicado a principios de semana.
Fuentes judiciales así lo aseguraron y añadieron que la autopsia al cadáver de la primera dama de Nigeria, que iba a cumplir 60 años el mes próximo, se le practicará hoy en el Instituto de Medicina Legal de Málaga.
Los forenses efectuaron ayer únicamente un examen preliminar del cadáver y tomaron muestras para su envío al laboratorio. El volumen de trabajo en este instituto, que ayer tenía otros seis cadáveres para autopsias, y la falta de personal impidieron ayer realizar la autopsia a la primera dama, que deberá ser hecha por dos forenses, conforme el procedimiento judicial.
No han trascendido datos de ese primer examen al cadáver, que continúa en el servicio de Patología del Instituto de Medicina Legal, ni el tipo de operación de estética que se le había practicado.
La esposa del presidente nigeriano ingresó ?en situación de muerte clínica? en urgencias del Hospital de Marbella (antigua Clínica Europa), según fuentes de este centro privado, a las 02:35 horas de ayer, adonde fue trasladada en ?avanzado estado de shock? procedente de otra clínica de esta ciudad, la dedicada a cirugía estética Molding Clinic, situada cerca de Puerto Banús.
En esta clínica es donde se le había efectuado la intervención, según fuentes judiciales.
El personal del Hospital de Marbella le practicó maniobras de reanimación que finalmente no tuvieron éxito ?dado su avanzado estado de shock?, según el parte médico facilitado por el centro.
Fuentes diplomáticas indicaron que la primera dama de Nigeria estaba en visita privada y que cuando se cumplimenten los trámites necesarios, se repatriará su cadáver, cuyo levantamiento se ordenó desde el Juzgado número dos de Marbella.
Revelan peligro en intervenciones
Las intervenciones quirúrgicas para eliminar los kilos de más son más peligrosas de lo que se creía y hasta pueden causar la muerte de los pacientes, reveló ayer un estudio publicado por la revista de la Asociación Médica de Estados Unidos.
La investigación, realizada en más de 16 mil 100 pacientes, reveló que la posibilidad de morir a un año de una intervención es superior a lo que se había calculado, incluso entre personas no mayores de 40 años.
Hasta ahora se creía que las intervenciones quirúrgicas de ese tipo tenían una tasa de mortalidad de menos de un uno por ciento, señaló el informe.
Sin embargo, el estudio determinó que entre las personas de edades entre 35 y 40 años, la tasa de mortalidad en realidad fue de más de cinco por ciento entre los hombres y de casi tres por ciento entre mujeres.
?El riesgo de muerte es mucho mayor de lo que se había informado?, señaló el cirujano David Flum, autor principal del estudio. ?Este es un aviso para aquellas personas que estén pensando someterse a este tipo de operaciones?, añadió.
Las complicaciones de esas intervenciones quirúrgicas pueden incluir desnutrición, infecciones así como problemas y en general, pueden tener como resultado un duro golpe para el sistema fisiológico de los pacientes, especialmente si son de edad avanzada.