Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Fallece impulsor del euro

ÚLTIMO CARGO| CONSEJERO EN LA AEROLÍNEA AIR FRANCE

El ex presidente del Banco Central Europeo fue hallado muerto en su casa de campo.

Agencias

PARÍS, FRANCIA.- El ex presidente del Banco Central Europeo (BCE), el holandés Wim Duisenberg, fue hallado muerto en una casa de campo en la localidad francesa de Faucon, informó la Policía, que no precisó las causas del fallecimiento.

Duisenberg, quien fue el primer presidente del Banco Central Europeo (BCE), entre mayo de 1998 y otoño de 2003, y fue relevado por el francés Jean-Claude Trichet, encabezó la introducción del euro como moneda común de la Unión Europea.

El holandés ocupaba actualmente cargo como consejero de la compañía aérea Air France, luego que la junta general de accionistas de la compañía aérea francesa aprobara la renovación de su consejo de administración tras la compra de la holandesa KLM.

Nacido el nueve de julio de 1935 en Heerenveen, Holanda, Duisenberg con estudios en economía trabajó a finales de los años sesenta en el Fondo Monetario Internacional (FMI), antes de convertirse en ministro de Finanzas de su país, desde 1973 hasta 1977.

También presidió durante 15 años, a partir de 1982, el Banco Central Holandés, y dirigió el organismo precursor del BCE, el Instituto Monetario Europeo.

Su trayectoria

El holandés Wim Duisenberg logró al frente del Banco Central Europeo (BCE) la introducción del euro y luchó por la estabilidad de precios en la eurozona.

Duisenberg, de 70 años de edad, ocupó la Presidencia del BCE entre mayo de 1998 y noviembre de 2003, cuando fue sustituido por el francés Jean Claude Trichet, actual presidente de la entidad.

El economista holandés afrontó un gran reto al ser el primer presidente del BCE y tener la difícil tarea de gestar una Unión Monetaria, que culminó con la exitosa introducción del euro el primero de enero de 2002.

Duisenberg será recordado en la historia sobre banca central por haber dirigido la introducción de la moneda única en doce países europeos, por lo que se ganó el apodo de ?Mr.Euro?, pese a que él mismo, con humildad, consideraba que los éxitos de su mandato debían ser compartidos con sus colegas del consejo de Gobierno.

El banquero dijo en una ocasión que su mayor logro al frente de la presidencia del BCE había sido conseguir que el consejo de Gobierno, el órgano ejecutivo de la entidad, fuera un equipo compenetrado y que en cada decisión se tomara como punto de referencia la zona euro, sin influencia de fuerzas políticas.

Mayor logro

No obstante, reconoció también que el momento de su mandato que recordaba con mayor satisfacción era la introducción de los billetes y monedas de euro, en enero de 2002.

Su objetivo durante los cinco años y medio al frente de la autoridad monetaria europea fue lograr que las 12 entidades que componen el Eurosistema funcionaran con una sola identidad, proceso que él mismo consideró que tardará muchos años en hacerse realidad.

Duisenberg, del que destacaba su estatura y, en los últimos años, su cabello blanco, abandonó la presidencia del BCE, casi tres años antes de que terminara su mandato de ocho, según repitió en varias ocasiones, por motivos de edad.

Sin embargo, su marcha prematura se debió más bien al acuerdo tácito alcanzado entre París y Bonn en mayo de 1998 para que no agotara su mandato y lo compartiera con Trichet.

A lo largo de su mandato al frente del BCE fueron muchas las presiones de gobiernos del área euro, especialmente de Alemania y Francia, para que recortara los tipos de interés con el fin de impulsar el crecimiento económico de los doce países del euro.

Eugenio Domingo Solans, miembro español del consejo de Gobierno durante la presidencia de Duisenberg, hacía hincapié en una ocasión en la importancia que el holandés siempre otorgaba al consenso para que el consejo de Gobierno tomara las decisiones de política monetaria.

Quizás, el punto más débil de su mandato fue su política de comunicación con los mercados financieros y con los medios informativos, que desencadenó críticas y reproches por los malentendidos y deslices verbales a los que se prestaron a veces sus declaraciones.

En corto

A continuación se presenta al detalle datos relevantes sobre Wim Duisenberg, el banquero holandés impulsor del euro.

*El ex presidente del Banco Central Europeo (BCE), el holandés Wim Duisenberg, fue hallado muerto en una casa de campo en la localidad francesa de Faucon, informó la Policía, que no precisó las causas del fallecimiento.

*Duisenberg, quien fue el primer presidente del Banco Central Europeo (BCE), entre mayo de 1998 y otoño de 2003 y fue relevado por el francés Jean-Claude Trichet, encabezó la introducción del euro como moneda común de la Unión Europea.

*El holandés ocupaba actualmente cargo como consejero de la compañía aérea Air France, luego que la junta general de accionistas de la compañía aérea francesa aprobara la renovación de su consejo de administración tras la compra de la holandesa KLM.

*Nacido el nueve de julio de 1935 en Heerenveen, Holanda, Duisenberg con estudios en economía trabajó a finales de los años sesenta en el Fondo Monetario Internacional (FMI), antes de convertirse en ministro de Finanzas de su país, desde 1973 hasta 1977.

*También presidió durante 15 años, a partir de 1982, el Banco Central Holandés, y dirigió el organismo precursor del BCE, el Instituto Monetario Europeo.

AGENCIAS: Agencias

Realizarán autopsia

Expertos forenses de Francia realizarán una autopsia al cuerpo del ex presidente del Banco Central Europeo (BCE), el holandés Wim Duisemberg, quien fue encontrado muerto ayer en su casa de campo del sur de Francia.

Los investigadores consideran que Duisemberg, de 70 años de edad, pudo haber muerto en un accidente doméstico o sufrir un repentino paro cardiaco, pero encargaron una autopsia para descartar cualquier hipótesis, informaron fuentes judiciales.

Duisemberg, el primer presidente del Banco Central Europeo (BCE), institución que gestiona la política monetaria de la zona euro, fue encontrado muerto la mañana de ayer en la alberca de su casa de campo en Faucon. Su cuerpo sin vida fue descubierto por su viuda, Greta Duisenberg, quien avisó a los equipos de socorro poco antes del mediodía local.

Los socorristas no pudieron hacer nada a su llegada y se limitaron a confirmar la muerte de Duisemberg, quien dejó el cargo de presidente del BCE hace dos años.

Al conocerse la muerte de Duisemberg, quien durante su mandato se encargó de poner al euro en circulación en los 12 países que adoptaron la divisa europea, el primer ministro francés Dominique de Villepin expresó su ?gran tristeza? por la muerte del economista.

En un comunicado, Villepin destacó el ?papel primordial (desempeñado por Duisemberg) en la puesta en marcha de la moneda única y en la estabilidad del euro?. Por su parte, el sucesor de Duisemberg al frente del BCE, el francés Jean-Claude Trichet, lamentó en un comunicado emitido en Francfort (Alemania) sede del banco, la ?terrible perdida? y destacó la ?decisiva importancia? de Duisenberg en el lanzamiento del euro.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 162309

elsiglo.mx