EFE
LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- La legendaria serie de televisión Star Trek perdió a uno de los miembros de su tripulación con la muerte de James Doohan, el actor que interpretaba el papel del ingeniero espacial Scootty.
Doohan, de 85 años, falleció en su casa de Redmond (EU) víctima de una pulmonía tras pasar años aquejado de Alzheimer, informó su agente y amigo, Steve Stevens.
Canadiense de origen, la figura de Doohan forma parte de la cultura popular tras pasar a formar parte en 1966 del reparto de esta popular serie de televisión.
De hecho aunque William Shatner y Leonard Nimoy eran los protagonistas de la serie, luego convertida en una saga cinematográfica, el nombre de Doohan se quedó grabado en una de las frases más repetidas y recordadas de la serie espacial.
Se trata de Beam me Up, Scotty, diálogo siempre dirigido a su personaje para que teletransportara al resto de la tripulación a la nave y repetido en todos los capítulos.
Aún cuando la serie concluyó y las versiones de cine empezaron a atraer menos interés, Doohan al igual que el resto de los componentes de esta franquicia quedaron encasillados en el género. Sin embargo, según reconoció en una antigua entrevista, Doohan prefirió seguir el consejo que un día le dio su dentista y asumir que sería Scotty hasta después de su muerte.