NOTIMEX
SANTIAGO DE CHILE.- La líder histórica del Partido Comunista chileno, Gladys Marín Millie, falleció ayer a causa de las complicaciones que le generó un cáncer al cerebro que la mantuvo postrada en los últimos meses, informó la colectividad política. El secretario general del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, indicó en un comunicado que Marín, de 63 años, murió ayer por la madrugada en su domicilio, acompañada por su familia, luego de entrar en estado de coma.
El féretro con los restos de Marín fue trasladado a un salón del edificio del ex Congreso Nacional, actual Ministerio de Relaciones Exteriores, donde serán velados hasta mañana martes, Día Internacional de la Mujer, cuando se realizarán sus funerales.
Agregó que “durante casi año y medio, ella libró una dura batalla por superar el cáncer que la afectaba. Con gran entereza, Gladys nos conmovió con su ejemplo de lucha”.
Marín se operó de un cáncer cerebral en Suecia en 2003 y luego se trasladó a Cuba para seguir su proceso de recuperación, país en donde recibió de manos del presidente Fidel Castro la condecoración José Martí, la más alta que otorga ese Gobierno.
Teillier apuntó que la dirigenta “nos hizo partícipes de su confianza, su esperanza y convicción de que el ideal político y social que alentó se hará realidad en un futuro no lejano, sostenido por los trabajadores, las mujeres y los jóvenes de nuestro país”.
“Tenemos la certeza de que su figura ya no pertenece sólo a quienes militamos en las filas de su partido, así lo entendemos y así procedemos al convocar a los justos homenajes y expresiones de admiración y cariño” que se iniciaron ayer en el país, dijo.
“Con Gladys, mil veces venceremos”, acotó Teillier al final del texto, frase que fue repetida ayer a las afueras de la sede de la cancillería por decenas de partidarios de la fallecida dirigenta comunista que esperaron la llegada del cortejo fúnebre.