Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Fallece periodista de la BBC en Somalia

La periodista iba a realizar una serie de reportajes sobre la situación en el país.

Nairobi, (EFE).- La periodista de la radiotelevisión británica BBC Kate Peyton, de 39 años, falleció hoy a consecuencia de las heridas sufridas cuando fue disparada en la capital somalí, Mogadiscio, informó la cadena británica.

En un comunicado, la BBC afirmó que Peyton fue intervenida en un hospital local y falleció horas después a causa de una hemorragia interna.

Los detalles sobre cómo ocurrió el incidente no están claros pero, al parecer, Peyton recibió al menos un disparo en la espalda por hombres armados que se dieron a la fuga cuando se encontraba a escasos metros del hotel "Sahafi" de Mogadiscio, en el que se alojan numerosos periodistas extranjeros cuando visitan esa capital.

"Kate era una de nuestras profesionales más experimentadas y había trabajado por toda África y el mundo. La echaremos profundamente de menos, tanto personal como profesionalmente", afirmó en el comunicado la directora de Información de la BBC, Helen Boaden.

Peyton, que vivía en Johannesburgo (Sudáfrica) y trabajaba para la BBC desde 1993, había llegado hoy a Somalia junto al también periodista de la misma cadena Peter Greste, que no resultó herido en el tiroteo.

Ambos iban a realizar una serie de reportajes sobre la situación en el país.

Desde el derrocamiento en 1991 de Mohammed Siad Barré, Somalia no ha tenido un Gobierno reconocido internacionalmente y ha vivido inmersa en la anarquía y los enfrentamientos entre los llamados "señores de la guerra", que dividieron el territorio en parcelas controladas por sus respectivas milicias.

Un proceso de paz de dos años desarrollado en Kenia desembocó en la elección de un nuevo presidente, Gobierno y Parlamento, pero éstos funcionan todavía desde Nairobi, precisamente debido a la falta de seguridad para que se pueda trasladar a Mogadiscio la administración del Estado.

El presidente del nuevo Parlamento somalí, Shariif Hassan Sheikh Aden, y un grupo de ochenta diputados y ministros fueron tiroteados ayer por un grupo de milicianos, durante la visita que realizaban a Mogadiscio, sin que se registraran víctimas.

Nada más ser elegido, el nuevo presidente, Abdulahi Yusuf Ahmed pidió a la Unión Africana una fuerza de 20 mil soldados para ayudar a su Gobierno en la pacificación del territorio, en el que miles de armas siguen en poder de cerca de 55.000 milicianos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 133149

elsiglo.mx