El presidente George W. Bush rinde homenaje a Rosa Park.
Agencias
DETROIT, EU.- Rosa Lee Parks, cuya negativa para ceder su asiento de autobús a un hombre blanco desató el movimiento moderno de lucha por los derechos civiles, falleció el lunes pasado a los 92 años.
La señora Parks murió en su casa por causas naturales, dijo Karen Morgan, portavoz del representante demócrata John Conyers.
Parks tenía 42 años cuando realizó un acto de desafío que cambiaría la historia estadounidense y le daría el título de ?Madre del movimiento por los derechos civiles?.
En esa época, los reglamentos impuestos luego de la Guerra Civil impusieron la separación de razas en los autobuses, restaurantes e instalaciones públicas en el sur, mientras que la discriminación racial mantenía a muchos afroamericanos sin acceso a barrios y empleos en el norte del país.
La costurera oriunda de Montgomery, Alabama, era miembro activo de la representación local de la Asociación Nacional para el Desarrollo de la Gente de Color e iba en un autobús citadino el primero de diciembre del año 1955 cuando un hombre blanco le exigió que le cediera el asiento.
La señora Parks se negó, a pesar que las leyes la obligaban. Dos mujeres afroamericanas fueron detenidas por la misma ofensa previamente ese año, pero Parks terminó en prisión y se le impuso una multa de 14 dólares.
Su arresto desató un boicot de 381 días de duración contra el sistema de autobuses organizado por un hasta entonces poco conocido ministro bautista, el reverendo Martin Luther King Jr., quien posteriormente recibió el premio Nobel por su labor.
Ayer políticos y dirigentes de los derechos civiles rindieron homenaje a Park, el presidente estadounidense, George W. Bush, dijo ayer que ?el coraje de esta humilde costurera conmovió a millones y le ganó para siempre un lugar en el corazón de los estadounidenses?.
?Nos apena el fallecimiento de Rosa Parks, pero nos regocijamos de su legado que jamás morirá?, señaló en un comunicado Jesse Jackson, dirigente pro derechos civiles que realiza una visita a Sudáfrica.