Lerdo

Fallecen dos menores por asfixia

EL SIGLO DE TORREÓN

CIUDAD LERDO, DGO.- A consecuencia de la inhalación de bióxido de carbono generado por el incendio de un viejo colchón fallecieron en el interior de su humilde vivienda los hermanos Juan Luis Rey y Juan David, ambos de apellidos Maldonado Ramírez, de cinco y seis años de edad respectivamente.

De manera inexplicable la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), intentó ocultar a los medios de comunicación lo ocurrido.

En el puesto de socorro de la Cruz Roja local se informó que el trágico acontecimiento se registró aproximadamente a las 15:10 horas en el interior de la vivienda ubicada en avenida Aldama número 80, esquina con calle Quinta de la colonia San Isidro de esta ciudad, lugar al que acudió personal de la dependencia para brindar auxilio a los menores, los cuales ya habían fallecido cuando hicieron su arribo los paramédicos.

En el lugar de los hechos fue atendida de una severa crisis emocional la señora Liza Mora Ramírez, vecina de los infantes.

Nicefora Ramírez Arreola, madre de los menores, declaró ante el agente del Ministerio Público Óscar Menchaca Lara, que ayer por la tarde tuvo la necesidad de acudir a una cita médica a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se ubica frente al Parque Victoria.

Debido al clima frío y a que en esos momentos no había a quien encargárselos, decidió dejarlos encerrados bajo llave en la vivienda de aproximadamente cuatro metros de ancho por cinco de largo.

Refiere la atribulada madre que ya de regreso a su domicilio se percató que de una de las ventanas del mismo salía una densa nube de humo negro, a la vez que algunos vecinos intentaban forzar la puerta principal para rescatar a sus hijos.

Casi de inmediato hicieron su arribo al lugar socorristas de la Cruz Roja a bordo de la unidad 067, así como personal del área urbana de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y del H. Cuerpo de Bomberos.

Ante los gritos de histeria de la madre y algunos vecinos, las instituciones de rescate ahí presentes procedieron a rescatar los cuerpos de los dos menores, que para esos momentos ya se encontraban sin vida.

En el interior de la vivienda y junto al aún humeante calchón se encontró una caja de cerillos, lo que hace presumir a las autoridades que los menores pudieron provocar el incendio al estar jugando con ellos sobre la cama.

De acuerdo con el médico legista de la Subprocuraduría General de Justicia Rodrigo Soto Saldaña, los menores fallecieron a consecuencia de asfixia por inhalación de bióxido de carbono.

Los restos de los hermanos Maldonado Ramírez, fueron identificados legalmente por sus tíos Gonzalo y Mari Cruz Ramírez Arreola.

b>Niegan información en la DSPM

De manera sorpresiva la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) en Ciudad Lerdo, dio la orden a sus agentes de negar a los medios de comunicación toda la información referente a detenciones y auxilios.

Lo anterior, según se indicó, debido a que los únicos autorizados a partir de hoy (ayer) para proporcionarla serán el comandante, subcomandante y director de la dependencia, todo esto en horarios de oficina y de acuerdo a la importancia ?a su criterio- de la información.

Esta nueva disposición burocrática estuvo a punto de provocar que la información sobre el lamentable fallecimiento de los hermanos Juan Luis Rey y Juan David Maldonado Ramírez, pasara desapercibida para los medios de comunicación de la región.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 128814

elsiglo.mx