Los gastos de campaña a los partidos políticos no son fiscalizados, sino revisados, por el Instituto Estatal Electoral (IEE), ya que el Consejo confía en la buena fe de los organismos políticos para que rindan cuentas, según lo dio a conocer el consejero electoral Jorge Ramón Mendía Bulnes.
?La fiscalización que el Instituto Estatal Electoral realiza a los partidos políticos no existe como tal, no se fiscaliza la utilización de los recursos públicos del Estado?, y agregó que esto es igual para gasto de campaña que para el de tipo ordinario.
En una auditoría practicada internamente al Partido Acción Nacional se da a conocer sobre una serie de irregularidades, mismas que, aseguran, se debieron detectar en el IEE.
De acuerdo con un documento obtenido en la Contraloría Interna del Partido Acción Nacional (PAN), existen facturas apócrifas, además de retención de pago de impuestos de diciembre de 2003 a noviembre de 2004.
En este sentido, el presidente del IEE, Alejandro Gaitán Manuel, mencionó que se pueden utilizar facturas ajenas al partido político para comprobar gastos, y en el caso de los siete millones de pesos que se deben al PAN por concepto de gastos de campaña existe la probabilidad de que sean recursos enviados por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN que no pueden revisar.
Reconoció que existen lagunas en este tema y la Comisión de Fiscalización está limitada para revisar los gastos y el financiamiento de los partidos políticos; explicó que si bien es cierto la Comisión revisa los gastos de campaña, ellos no tienen acceso a los fondos que provienen de las dirigencias nacionales.
Sin embargo, y a pesar de que el IEE no sancionó al PAN por entregar facturas apócrifas, simplemente porque no se reportaron, en cambio, sí se multó a los partidos que conformaron la Coalición Todos por Durango por no informar gastos, y se determinó la sanción del descuento del 40 por ciento de sus prerrogativas para 2005.
De esta forma, recalcó que ellos confían en los partidos políticos, a pesar de que ellos no actúen de esta manera.
Alejandro Gaitán dijo que si bien es cierto se ha presentado este documento ante los medios de comunicación, si no existe una denuncia ciudadana o de un militante ante el IEE, no se puede actuar, ya que al Instituto no le consta ni tiene conocimiento formal de los hechos calificados como irregulares por el CEN del PAN.