La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) confirmó que esta fue una falsa alarma y descartó tajantemente que pudiera existir el riesgo de tsunami.
Santiago de Chile, (EFE).- Pánico, confusión, una muerte y varios heridos provocó hoy en la región de Bío Bío, en el sur de Chile, una falsa alarma de maremoto, presuntamente lanzada por un grupo de pescadores que vieron que "el mar se recogió" durante unos minutos
Cerca de las 02.00 horas de hoy (05.00 GMT) más de doce mil personas de las localidades de Talcahuano, Coronel, San Pedro de la Paz, Concepción y Huaipén huyeron de sus casas hacia cerros y zonas altas, presas del pánico por el rumor que recorrió a la región.
Según informaciones radiales, la masiva huida a los cerros provocó varios accidentes de tránsito y crisis de pánico, así como contusiones por caídas en al menos 50 personas, que fueron atendidos en el hospital de Concepción, a 515 kilómetros al sur de Santiago.
La policía de Carabineros debió extremar sus recursos para controlar la situación, puesto que la gente se desplazó hacia los cerros y lomas en camiones, camionetas, autos y hasta carretas y caballos.
La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) confirmó que esta fue una falsa alarma y descartó tajantemente que pudiera existir el riesgo de tsunami.
"Esto es absolutamente falso, no hay ninguna señal de maremoto. Hemos chequeado todos los centros de alerta que tenemos, tanto con la Armada y las gobernaciones marítimas, y no hay absolutamente nada, es una situación de total y completa normalidad", recalcó el jefe de la ONEMI en Bío Bío, Jaime Romero, a Radio Cooperativa.
"Como la gente está con una especie de psicosis", por la catástrofe que dejó más de 150 mil muertos en el Sudeste asiático, algunos "reaccionaron arrancando hacia los cerros".
El gobernador de la provincia de Concepción, Rodrigo Díaz Worner, señaló que "la gente ha estado consumiendo una gran cantidad de desastres a través de medios de comunicación, y por lo tanto hay un cierto temor y condicionamiento a dar credibilidad a información que es irresponsable".
Al cabo de más de tres horas de caos, las miles de personas que hicieron caso a la alerta iniciaron el retorno a sus hogares, entre ellos cientos de veraneantes que en esta época estival desbordan el litoral chileno.