Implementará la Secretaría de Seguridad Pública estrategias para castigar a los ?bromistas?
Implementarán estrategias y convenios para resolver el problema de las llamadas de broma al sistema 066, luego de que alcanzara el 95 por ciento la reincidencia de falsas alarmas, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Francisco Vázquez Novoa.
Adicionalmente, se trabajará en la capacitación del personal que opera la recepción de llamadas telefónicas en el Centro de Atención y Emergencias 066, dijo Vázquez Novoa, quien precisó que estos determinaciones surgieron en el marco de la Primer Jornada de Coordinación Interinstitucional convocada por la propia SSP.
De acuerdo a los reportes estadísticos, durante el primer cuatrimestre de este año, el 82 por ciento de las llamadas que se recibieron en el Sistema 066, eran falsas, es decir, las personas que marcaron el número pretendían ?jugar una broma? a la operadora del teléfono y a la propia corporación, mientras que el 18% restantes fueron telefonemas de petición de auxilios reales, informes y agradecimientos.
De manera particular, en el período enero-abril de este año, se reportó el registro de 326 mil 482 llamadas, de las cuales 266 mil efectivamente respondían a una solicitud de ayuda.
De esas 266 mil llamadas que en realidad correspondían a una petición de auxilio o para reportar algún hecho, el 69 por ciento tenían que ver con servicios de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, mientras que el 12 por ciento con la Subdirección de Vialidad Municipales, principalmente accidentes de tránsito.
En tercer lugar se ubica la Cruz Roja, con el 8 por ciento de los telefonemas de auxilio al Sistema de 066, en el cuarto lugar se ubica la Unidad Municipal de Protección Civil, al cuerpo de bomberos, y el 5 por ciento se canalizan a la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Vázquez Novoa manifestó que es urgente que haya una corrección en la disposición del sistema 066, con la finalidad de erradicar las llamadas bromistas que distraen la atención de los cuerpos de seguridad y atención civil, y que además provocan movilizaciones innecesarias.
En este sentido, destacó que las estrategias para reducir la alta incidencia de bromistas, se trabajará en un convenio con las empresas telefónicas para detectar a las personas irresponsables que hacen llamadas al 066 a través de celulares o teléfonos públicos.
Dijo que se ha definido un plan para mejorar los tiempos de respuesta de las corporaciones en la atención de incidentes reportados al 066.
Inicia Primera Jornada de Coordinación entre cuerpos policiacos
Se pretende realizar acciones en conjunto para mejorar los servicios en materia de Seguridad Pública y Prevención del delito.
Realizar Intercambios de Información a fin de implementar operativos tácticos
Realizar un análisis estadístico de los datos de incidencias delictivas
Implementar mecanismos para cartoreferenciar el delito
Compartir información relevante para la implementación de una base única de datos delictivos que pueda ser aprovechada por todas las instancias de seguridad pública.
Operar sistemas de coordinación para incidentes que requieran la atención de varias instituciones.
FUENTE: Secretaría de Seguridad Pública