La comunidad odontológica se ha sentido lastimada por las acusaciones de Calderón Luján, aseguran
Los maestros de la Escuela de Odontología señalaron como falsa la información que dio a conocer el rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Rubén Calderón Luján, de quien dijeron: ?miente?, pues el caso está plagado de presuntas irregularidades, corrupción, intereses personales, desvío de recursos, ?aviadores?, venta de lugares a alumnos y hasta fomento de negocios particulares, y señalan como único responsable al director, Hugo Terrones Rocha, que no ha dejado crecer a la institución.
Los profesores que hasta ayer todavía estuvieron con la toma de la Escuela de Odontología, Tiburcio Araujo, Óscar Reyes Escalera, Roberto Ávila Valdez y Nicolás Rendón, quisieron hacer algunas aclaraciones al Rector a través de El Siglo de Durango, pues dijeron que sintieron que la comunidad odontológica se ha sentido lastimada por las declaraciones de Calderón Luján.
Los profesores consideraron que la información que dio a conocer Rubén Calderón el pasado martes a los medios de comunicación es falsa, e indicaron que los que están cerca de él le han enterado mal y no cuenta con los datos de la verdadera realidad que hay al interior de la escuela.
Dijeron que el hermetismo que habían guardado durante varios días era para arreglar el asunto al interior, que el Rector había pedido que el asunto no se divulgara; ?sin embargo, él fue el que rompió el pacto?, dijeron.
Ante esta circunstancia no dudaron en ampliar la información y señalaron que Hugo Terrones ha sido el causante del divisionismo, ya que la institución está plagada de corrupción que él mismo dirige. Comenzaron con decir que Hugo Terrones ni siquiera está titulado, así como otros docentes que están impartiendo clases, pues no hay documentos que así lo avalen en la Dirección de Profesiones de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED).
En el aspecto académico hace casi cinco años que Hugo Terrones está al frente de la Dirección y desde entonces se han vendido los lugares de alumnos en el semestre cero en mil pesos, aunque en entrevista con mismos estudiantes los datos arrojaron cifras más escandalosas que oscilaron entre los tres mil y hasta los nueve mil pesos.
La venta de espacios, además de ser ilegal, ha fomentado el hacinamiento de alumnos, según dijeron los profesores, pues en cada semestre sólo deberían ingresar 30, pero ahora se acepta a un promedio de 200.
Por si fuera poco, el lucro de la educación no termina ahí, sino que también ?el negocio? se extiende a la venta de calificaciones, que ha provocado la falsificación de actas de exámenes finales, de cárdex, con precios que oscilan entre los diez mil y 20 mil pesos, todos aceptados por Hugo Terrones, cuando han existido alumnos que han reprobado el semestre cero y que con este soborno se benefician para ingresar al primer semestre.
Pero también existe la contraparte. También hay extorsión para tratar de obligar a profesores a reprobar a estudiantes que no se encuentran dentro de la dinámica de corrupción del Director.
Los beneficios económicos no terminan ahí, dijeron los docentes, pues también se ha registrado para el beneficio de otros la creación ilegal de espacios para la impartición de la educación, que también han sido autorizados por la Rectoría sin justificación.
La apertura de espacios para nuevos docentes se hicieron sin ninguna convocatoria y, según Tiburcio Araujo, hay maestros de tiempo completo y de medio tiempo que pudieron haber cubierto nuevos grupos sin ningún costo para la UJED, pero Hugo Terrones quiso beneficiar a algunas personas con la creación de estas áreas.
Por si fuera poco, acusaron al Director de obligar a los alumnos a acudir a una clase que no es de la currícula y que fue creada sólo para beneficiar a su novia Adriana Enríquez. En este sentido, se han dado casos en los que incluso se reprueba a alumnos que se han negado a cursar esta materia llamada Odontopediatría.
Entre algunos alumnos que fueron reprobados por este motivo se encuentran Nadia Rodallegas, Mauricio Ávila y Arturo Martín del Campo. También estudiantes entrevistados en las instalaciones manifestaron que tanto Adriana Enríquez como otros maestros les dan conferencias a las que les obligan a asistir y pagar boletos de 100 pesos cada uno.
TAMBIÉN EN ADMINISTRATIVO
Y EN LO PERSONAL
Los docentes de Odontología también denunciaron que falta transparencia en el manejo de los recursos materiales, pues hay un manejo irresponsable de los mismos, ya que se adquieren artículos que no se requieren y luego desaparecen: ?se compra material para una clínica de ortodoncia cuando no la tenemos y el material después ya no se encuentra, cuando sabemos que a lo que se dedica Hugo Terrones es a la ortodoncia?, indicó.
También en este sentido, se maneja mucho la firma de alumnos para tratar de sacar a maestros de clase que supuestamente no desean, con fines de manipulación.
En el aspecto personal, se han registrado insultos, amenazas y fuertes fricciones con Hugo Terrones, por las múltiples irregularidades que hay al interior de la Escuela de Odontología.
LO PEOR DE TODO
Los profesores inconformes dijeron que, en forma desafortunada, Hugo Terrones ha solapado y promovido algunas ?aviadurías? por parte de unos ocho maestros, de quienes se reservaron por el momento sus nombres, pues sólo se presentan a trabajar el primer día de clases y el último del semestre.
A pregunta expresa de El Siglo de Durango a Tiburcio Araujo: - ¿Entonces hay ?aviadores??
¡Pero claro que los hay!, contestó.
Por otro lado, de acuerdo con las entrevistas que hizo El Siglo de Durango con los alumnos, también hubo información que determinó que no sólo había beneficios para algunas personas como la novia de Hugo Terrones, según dijeron los maestros, y con algunas clases para éstos, sino también con la misma tía del Director, pues ésta mantiene la misma cafetería y vende los productos a muy altos precios.
Aún hay más
Otras precisiones sobre irregularidades y puntualizaciones en la Escuela de Odontología
· Se dice que la Federación de Estudiantes Universitarios de Durango pretende obtener las instalaciones por la fuerza, pero su Presidente hasta ayer no se encontraba en Durango.
· La Sociedad de Alumnos de la Escuela de Odontología apoya el movimiento de los maestros inconformes, pues creen que sí hay muchas irregularidades; sin embargo, quieren terminar su periodo de exámenes.
· Los docentes desean entregar las instalaciones para reanudar actividades normales y exámenes, pero no así la Dirección y los Servicios Administrativos.
· El martes pasado la contralora de la UJED, Guadalupe Flores, se negó a recibir en forma parcial las instalaciones.
· Ninguno de los sindicatos, ni del personal académico, ni de trabajadores han apoyado el movimiento o demandas.
· Sí hay tres maestros con perfiles del Programa de Mejoramiento de Profesorado (Promep).
· No hay investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores, pero porque no hay coordinación ni incentivos por parte de la Dirección; la profesionalización e investigación de hacen en forma personal.
· Hace un mes la Sociedad de Alumnos tomó la Escuela de Odontología y hasta la fecha no han sido tomadas en cuenta sus peticiones sobre infraestructura.
· El 46.5 por ciento de los profesores de Odontología tienen especialidad.
FUENTE: Profesores inconformes en la Escuela de Odontología.