Shanghai, (EFE).- Un actor del noreste de China, perfecto imitador de Mao Zedong, ha puesto de moda la celebración de bodas en las que, disfrazado de "Gran Timonel", casa a las parejas entonando lemas comunistas, informa la prensa local.
Su última boda oficiada, el 8 de octubre, fue seguida por periodistas del diario "Nanfang Daily", uno de los más liberales del país, que contaron cómo el falso Mao, vestido con el traje azul que se hizo célebre durante la Revolución Cultural, se dirigía a los invitados llamándoles "camaradas".
Imitando el acento de Hunan (provincia sureña en la que nació el líder comunista), desposó a los novios mientras sonaba la canción "El Este es Rojo", una de las más famosas de la época de comunismo ortodoxo y basada en un poema escrito por Mao.
El actor (cuyo nombre no es revelado en la noticia, para evitar problemas con las autoridades) lleva ocho años haciendo de presentador de bodas en la ciudad nororiental de Changchun y sus alrededores, y su éxito es tal que cada mes tiene entre cinco y seis compromisos.
Cobra unos 500 yuanes (algo más de 50 euros) por cada enlace, según el mismo relató.
Comenzó imitando a Mao hace 25 años, pero el éxito como casamentero surgió más tarde, cuando un novio cuyos padres eran fervientes maoístas le pidió que celebrara una boda imitando al fallecido líder.
El actor, frente a lo que pudiera parecer, se toma el personaje con gran seriedad, y sus bodas son lo más alejado a una comedia: "Presto mucha atención en conservar el espíritu de Mao, y no quiero desprestigiarle", aseguró en declaraciones a los periodistas.
Algunos invitados, especialmente los más mayores, no se tomaron sin embargo muy bien este original modo de oficiar unos desposorios.
"Esto daña el amor que el pueblo chino tiene al ex presidente Mao", se quejó un anciano de 60 años durante la boda del pasado fin de semana, asegurando que ganar dinero usando la imagen del fundador de la República Popular no estaba demasiado bien.