EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El parque Las Etnias es regado con aguas negras cuando no hay paseantes. Se beneficia de las pluviales pero la realidad es que le falta agua suficiente para atender las necesidades de las áreas verdes y esto provoca que el desarrollo de los árboles se logre sólo a un 50 por ciento.
El administrador, Ricardo Maldonado Villanueva, admite esta situación y señala que si el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento les brindara agua para mantener el espacio, significaría quitarle el suministro, por lo menos a diez colonias ubicadas en los alrededores.
La grave situación por la que atraviesa el parque, dice, es también por la falta de apoyos suficientes de parte del Municipio que sólo les da 30 mil pesos al mes, mientras que al parque Los Fundadores le otorga cien mil pesos.
Además, la gente no acude, tal vez por la precaria situación económica dado el perfil socio económico de quienes habitan las colonias cercanas.
Por entrar al parque se cobran tres pesos los niños y cinco pesos los adultos, es el único que tiene bocinas para música ambiental, áreas jardinadas, flores, césped, árboles, gansos, pavorreales, peces y está realmente limpio. Le hacen falta por lo menos ocho barrenderos más.
Ocupa once hectáreas y un 70 por ciento es área verde de la cual el 30 por ciento se riega con agua a la que se le da un pretratamiento, pero indica Maldonado Villanueva que desconoce la calidad del agua, ?por eso regamos cuando no hay gente, el agua huele, pero evitamos que haya contacto con los niños y de cualquier forma, es mejor el olor a que los árboles se sequen?.
?No se logra tal vez la purificación del agua, pero no hay otra solución para atender al parque, si regáramos con agua potable, le quitaríamos el agua a las colonias cercanas?.
Indica que los gastos normales mensuales del parque son por el orden de 150 mil pesos y es realmente poco lo que se recupera, ya que durante los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, prácticamente el parque se queda solo.
El administrador dice que el parque tiene una planta de pre-tratamiento que es rústica y cuando llueve al parque le beneficia, ya que de un cárcamo de aguas pluviales, el Simas se la bombea y de paso ya no se hacen los encharcamientos en las colonias del frente.
Las áreas verdes no se riegan debidamente, ya que se raciona el agua, lo ideal para el parque es que se cumpla un convenio en el cual el Simas o Peñoles les entreguen agua tratada y en cantidades suficientes.
Sin responsabilidad
El gerente general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), Fernando Alatorre Dresel, dice que el organismo nada tiene que ver con el parque Las Etnias en cuanto a abasto de agua se refiere y señala que el gran reto es que por lo menos el 50 por ciento de las áreas verdes de la ciudad, se riegue con aguas tratadas.
?El Simas no les da agua, ellos tienen una pequeña planta y utilizan algo de aguas negras y tengo entendido que de un drenaje toman las aguas y les dan tratamiento, pero no estoy seguro?, según Fernando Alatorre.
En contraparte, el Simas sí apoya al parque Los Fundadores que tiene su planta de tratamiento con la que de hecho no se completa, por ese motivo se le da agua potable. El proyecto es ampliar la planta.
Por lo que hace al parque Las Etnias además de que lo atiende el Estado, habría que ver qué tipo de tratamientos se le brindan al agua para determinar qué norma de calidad de agua aplican.
Lo cierto es que hay una Reglamentación en función de la norma con la cual cumple el agua tratada, por ejemplo la que es para uso agrícola, la que es para riego de áreas verdes donde hay un contacto humano.