EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO.- Productores apicultores de la entidad demandan mayores apoyos a su actividad, ya que existe el riesgo que ante la proximidad de las lluvias sus colmenas se vean afectadas, según lo dio a conocer Antonio Ascencio Pérez, presidente de la Unión de Sociedades de Producción Rural Apícola.
Explicó que la apicultura en el estado no se explota como debería, pese a que se cuenta con los recursos naturales necesarios con las nueve mil colmenas distribuidas en diferentes municipios de la entidad.
Ante esto, señaló que ?apicultores de otros estados como Coahuila, Zacatecas y Chihuahua están visitando Durango, de donde se están llevando buenas cosechas a sus regiones? para la producción de propóleos, polen, jalea real, veneno de abejas, apilarvil, miel y cera.
Pese a que en los últimos años la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dentro de la Alianza para el Campo ha aumentado los apoyos en los últimos años, y para este 2005 se prevé que alcancen el millón de pesos, resultan aún insuficientes para el desarrollo de esta actividad.
Además, ante la proximidad de las lluvias existe el temor de ser afectados en sus colmenas, las cuales en otros años han visto un decrecimiento en la producción como consecuencia de los factores climatológicos que estuvieron presentes en diversas regiones de la entidad.
Los prolongados periodos de lluvias y otras contingencias como las inundaciones y el arrasamiento de colmenas debidamente establecidas dieron al traste con las metas esperadas en años anteriores, por lo cual señalan la necesidad de poner más atención a esta actividad.
En el estado de Durango se tienen contabilizadas nueve mil colmenas distribuidas en los municipios de Canatlán, Nuevo Ideal, Durango, Nombre de Dios, Mezquital, Peñón Blanco y Guadalupe Victoria, además de un padrón de 90 productores.