Hay un avance del 98 por ciento en el Reglamento de Organizaciones y Gestión Social al interior de la Comisión de Gobernación del Ayuntamiento, pero aún existe falta de consenso por la discrepancia en criterios sobre la conformación de un Comité Técnico que regule las aportaciones a los destinatarios o en su lugar que opere el Cabildo.
Ernesto Alanís Herrera, miembro de la Comisión de Gobernación y coordinador de regidores de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), manifestó que la falta de criterios que ha surgido al interior de la Comisión ha sido porque algunos ediles promueven que sea el Comité Técnico el que regule los apoyos a organizaciones sociales y otros opinan que sea el propio Ayuntamiento y en este punto no se ponen de acuerdo.
Este reglamento se encuentra en estudio y discusión casi desde el inicio de la administración municipal, junto con la Reforma Jurídica Integral que se ha desarrollado durante este casi primer año de gobierno, pero aún no se tiene una respuesta concreta.
Es preciso señalar que, incluso, en la sesión de Cabildo antepasada, tanto regidores del Partido Acción Nacional (PAN), como del Partido del Trabajo (PT), anunciaron una propuesta mientras se daba una solución al Reglamento de Organizaciones y Gestión Social: que los recursos que se estaban destinando a las organizaciones sociales se destinaran por lo pronto a la infraestructura del Hospital del Niño, al panteón municipal, así como a las personas damnificadas que resultaron de las fuertes precipitaciones pluviales que hubo casi al final de julio.
Ahora al interior del Ayuntamiento esta propuesta ya no se ha discutido, a pesar de que muchos regidores apoyaron en su momento que los recursos se destinaran a otros rubros.
El edil reconoció que el tema del reglamento estuvo suspendido por varias semanas y una vez que se retomó en el Cabildo el tema de organizaciones, ya se volvió a tomar en cuenta en la Comisión de Gobernación, en la que, incluso, dijo el regidor, hay que considerar que el PRI no ha asumido una actitud de mayoría sobre esta normatividad.
Pendientes
Lo que hay que regular
· Si las organizaciones sociales tienen sus registros oficiales ante la Secretaría de Relaciones Exteriores; si tienen estatutos y operan en forma legal.
· Si hay manual de operaciones.
· Si realmente gestionan ayuda social a los más necesitados.
· Las formas de entrega de apoyos financieros como en especie y asegurarse de que los mismos lleguen a sus destinatarios.
· Evitar que las organizaciones sociales lucren con los apoyos que ofrece la Presidencia Municipal.
· La comprobación de los gastos de los apoyos municipales o de gestión social.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.