Municipios se encuentran a la expectativa de posibles recortes en el presupuesto
Lerdo, Dgo.- Es lamentable que no exista coordinación alguna entre la bancada del PRI en la Cámara de Diputados y los senadores del mismo partido, para consensar la iniciativa de Ley fiscal y que ésta no afecte a estados y municipios, dijo la presidenta municipal, Rosario Castro Lozano.
Indicó que por lo tanto, se está a la espera de la propuesta de modificación de dicha Ley que habrá de presentarse, ante el anuncio de que se reducirán las participaciones inherentes a Petróleos Mexicanos que el Gobierno Federal canaliza a las entidades federativas.
Castro Lozano consideró que a su vez, los gobiernos estatales realizan una aplicación discrecional de dichas participaciones a los municipios, y en casos muy excepcionales, donde los gobernadores son de extracción panista, se les destina poco más del 20 por ciento.
En el caso de Lerdo, dijo, el año anterior se recibieron nueve millones de pesos como producto de dichas participaciones, cinco millones de los cuales se canalizaron a la rehabilitación del bulevar Miguel Alemán y la perforación del pozo San Fernando Tres, con el cual se incrementó en forma considerable el abasto de agua potable a la población.
Aunque para este año se espera una participación similar, está en discusión la correspondiente a 2006, por lo que según la alcaldesa ?esperamos que el Senado se ponga de acuerdo con los diputados federales del PRI?.
La presidenta municipal de Lerdo consideró que aún no se puede decir que es un caso cerrado, ante la nueva iniciativa que ya se tiene prevista para no afectar a las entidades y los municipios, por lo que no anticipó el tipo de rubros que podrían verse impactados con dicho recorte.
Por otra parte, refirió que los temas que se abordaron en la Convención Nacional Hacendaria fueron más políticos que financieros y no han tenido el impacto esperado, en áreas como el fortalecimiento de las finanzas de los gobiernos estatales y municipales.
Aunque los gobernadores han cabildeado fuerte para lograr una distribución de los recursos más equitativa y justa para estados y municipios, ?para que haya un cambio es importante la buena comunicación entre el grupo parlamentario del PRI y el Senado, sobre todo aprovechar la coyuntura del precio petrolero que según lo esperado, será bondadoso?, refirió Castro Lozano.
REPERCUSIONES
En caso de que hubiese un recorte presupuestal, ello afectaría por necesidad, dada la Ley de Coordinación Fiscal, a las aportaciones de ese carácter que reciben el municipio de Gómez Palacio, dice el secretario del Ayuntamiento, Ángel Francisco Rey Guevara.
Ante la posibilidad de que se baje el presupuesto a los estados por parte de la Federación, el secretario del Municipio señala que Gómez Palacio, al tener sus finanzas sanas, sí tendría oportunidad de soportar un recorte, pero ello repercutiría en la aplicación de gasto en obra pública.
Rey Guevara explica que el Ayuntamiento está imposibilitado de hacer algo al respecto, pues las negociaciones se aplican a niveles superiores al Municipio.
El funcionario dice que esto aún es un supuesto y no algo ya tajante, y asegura que Gómez Palacio no está ?descobijado? en cuanto a legisladores, pues cuenta con diputados y senadores responsables que habrán de ver y procurar lo mejor, no sólo para esta ciudad, sino para el estado de Durango.
COMPENSACIONES
Los municipios no sufrirán recortes. El alcalde Guillermo Anaya Llamas aseguró que en 2006 los Ayuntamientos no tendrán menos presupuesto, dijo que si se hace una evaluación desde 1997 hasta el 2005 se comprobaría que todos los estados y municipios han recibido más recursos.
?Se plantea eliminar unos fondos pero compensarlos con otros, entonces hay que verlo de esa manera el presupuesto, no me queda la menor duda que Torreón va a tener más presupuesto y que Coahuila va a tener más presupuesto?, dijo.