EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- La falta de coordinación entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Municipio, ha generado grandes carencias entre los planteles escolares de la región.
Un ejemplo de ello, son las necesidades que presenta el jardín de niños Rosario Castañeda, ubicado en la colonia Valle Hermoso.
El plantel, que resguarda a más de 40 niños, de entre cinco y cuatro años de edad, cuenta con tan sólo dos pequeños salones y carece de pavimento, áreas verdes, juegos en óptimas condiciones, agua y luz eléctrica.
Verónica Ramírez de la Cruz, directora del jardín de niños, asegura que los apoyos que se reciben por parte tanto del Gobierno Estatal como Municipal son casi nulos. ?Tan sólo para la construcción de una fosa séptica, tuve que viajar hasta la ciudad de Saltillo para que las autoridades educativas me escucharan?, dijo la directora.
Ante las declaraciones emitidas por Ramírez de la Cruz, Jesús Rojas Pérez, responsable del departamento de infraestructura de la Secretaría de Educación Pública con sede en esta ciudad, aseguró ?en ningún momento las maestras de este jardín de niños se han comunicado con nosotros para expresarnos sus necesidades, de lo contrario ya hubiéramos tomado cartas en el asunto?, comentó.
Rojas Pérez comentó que, la falta de coordinación con la actual Administración fue uno de los principales factores que obstaculizaron la ayuda hacia los diversos planteles.
?Nunca encontramos a los directores responsables, como es el caso del de Obras Públicas, por más que quisimos trabajar a la par con él, no fue posible pues nunca lo encontrábamos en su oficina?, dijo el funcionario.
?Además la falta de una buena planificación urbana, no fue, sino sigue siendo un obstáculo?, comentó Pérez Rojas, como es el ejemplo del jardín de niños Rosario Castellanos donde no cuentan con el servicio de luz eléctrica, ?el Municipio es el encargado de acercar la postería y nosotros de lo demás, pero la mala distribución de las colonias, hace que esto sea imposible, pues por un lado se encuentra la colonia Vista Hermosa y más adelante la Enrique Martínez, pero ambas están muy retiradas como para traernos la luz, además la Enrique Martínez, desde que se formó no cuenta con dicho servicio?, comentó.
La SEP confía que, con la próxima Administración sí habrá más comunicación, ?con la actual no hemos tenido mucha pero esperamos que el próximo años las cosas cambien con el fin de beneficiar a más estudiantes?, indicó.