Juez administrativo deja libres a infractores porque no le estipulan anomalías cometidas
Ya hace unos meses tanto el Juez Administrativo como la Policía Preventiva prometieron que iban a coordinarse para hacer mejor su trabajo, pero con respecto a los júniors, el primero los deja libres de inmediato porque no tiene la suficiente información para aplicarles otra sanción, dijo el regidor José Luis López Ibáñez.
La Policía Preventiva, representada por el subdirector, Juan Rosales Sida, manifestó el pasado martes que ellos habían realizado en las últimas semanas unas 132 remisiones de los júniors que se ubican en distintos lugares, como la colonia Esperanza, en la Real del Prado, en Jardines de Durango y otros fraccionamientos. También mencionó que ellos cumplen con llevar a los separos a los jóvenes, pero no de la sanción o multa que se les aplique.
Generalmente el Juez Administrativo les fija una sanción económica, sin que se queden arrestados por varias horas.
Ya en este sentido la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento, presidida por José Luis López Ibáñez, regidor del Partido Acción Nacional (PAN), había informado sobre la descoordinación que existe entre ambas corporaciones y de la que incluso se había hecho una denuncia en este órgano por parte del juez administrativo, Sergio Sánchez Carrasco.
La queja fue en el sentido de que en los partes o documentos policiacos en donde se informa el motivo de la remisión no se daban a conocer con precisión las faltas que habían cometido. En el caso de detenciones masivas, tampoco se dice si sólo había sido uno el responsable o todos, o bien sobre la gravedad de la falta.
López Ibáñez manifestó que con respecto al asunto de los júniors, no se informa sobre las acciones de gravedad que realizan, es decir, no se dice que son los jóvenes que cada fin de semana molestan a los vecinos de distintos fraccionamientos y colonias, que ingieren bebidas de contenido alcohólico en estos lugares en forma periódica, etcétera.
Lo anterior provoca que el Juez sólo califique y aplique una sanción económica, en vista de que la falta que describieron los policías en el informe no es grave y simplemente los libera.
Por este motivo, el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública manifestó que habrá de mantener comunicación con Sergio Sánchez para precisar estas deficiencias y corregirlas, pues consideró casi imposible que no se pueda poner orden en este asunto de los júniors.