Es alarmante el número de féminas maltratadas que acuden al Instituto de la Mujer Duranguense
Ha faltado coordinación entre las distintas dependencias para crear un programa en común y así combatir la violencia familiar, reconoce Maribel Aguilera Cháidez, directora del Instituto de la Mujer Duranguense.
La problemática es grave y cita como ejemplo el hecho de que del total de mujeres que acuden a la institución a su cargo, un 80 por ciento lo hace porque es víctima de maltrato por parte de su pareja.
La funcionaria estatal manifiesta que existe un importante sub-registro del número de mujeres que son golpeadas o bien sometidas a un maltrato psicológico, sexual o económico; razón por la cual para su plan de trabajo es prioridad este tema y comunica que arrancarán con una campaña que será permanente.
?Vamos a empezar con el tema contra la violencia, porque esa es la bandera del Instituto al igual que la discriminación, son dos cosas que debemos erradicar?, especifica.
Aguilera Cháidez asegura que brindarán pláticas, cursos, talleres y organizarán foros para informar al sexo femenino sobre este fenómeno social. ?No es normal la violencia en todos los aspectos. Una vez que concluyamos la etapa de prevención vamos a seguir con la curativa, es decir, qué vamos a hacer si detectamos violencia?, complementa.
La violencia es un rubro que ha preocupado a diversas dependencias, pero no hay una línea estratégica a seguir. ?Hay varias áreas trabajando en este tema. Se encuentra la Procuraduría de Justicia del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, el DIF, algunas otras asociaciones, el mismo Instituto, pero no contamos con estadísticas en el estado y el grado de violencia?, añade.
Por eso la titular del Instituto de la Mujer Duranguense piensa que es indispensable que todas las áreas involucradas refuercen su comunicación. ?Necesitamos reunirnos para elaborar un solo programa, un solo proyecto y no duplicar esfuerzos ni recursos económicos en este tema, sino todos trabajar de la mano?, indica.
Aguilera Cháidez comenta que la violencia induce a las ciudadanas a que se acerquen a solicitar asesoría jurídica para divorciarse, pues ya no soportan el trato que les brindan.
Revela que ya cuentan con su programa institucional, el cual ha sido entregado a la Secretaría de Desarrollo Social y al Ejecutivo estatal, pero esperan que les confirmen una fecha para darlo a conocer formalmente a la sociedad en general y conozcan los servicios que les ofrecen.
Anuncia que para octubre próximo tendrán una serie de actividades con motivo de la conmemoración del sufragio femenino, el cual se festeja el día 17, aunque no dio mayores datos.
Alerta
La violencia no siempre implica golpes; existen otras formas de represión.
-El hombre obliga a la mujer a que le diga siempre en qué, cuándo, dónde, con quien y cuánto se gasta.
-No le permite manejar ni tener dinero en ninguna situación.
-Priva a la familia de sus necesidades básicas por mantener a otra mujer.
-Se niega a aportar el gasto o la pensión alimenticia aun y cuando tiene posibilidades de hacerlo.
-No permite que la mujer tome decisiones que implican dinero.
-Reclama o recrimina los gastos realizados por la esposa.
-Le quita o dispone sin el consentimiento de la pareja del salario de ésta, sus herencias o ahorros.
-Tiene todas las propiedades derivadas de la unión a su nombre.
-Gasta sin consultarlo con su pareja cuando él quiere.
FUENTE: Instituto de la Mujer Duranguense.