EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- La falta de comunicación entre las parejas deriva en varias problemáticas como la violencia intrafamiliar y divorcios, por eso en el Día de la Familia se desarrolló un evento para fomentar los valores y la convivencia.
Josefina Olmos, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), señaló que el valor fundamental de la familia se basa en la presencia física, mental y espiritual de las personas en el hogar, con la disponibilidad al diálogo y a la convivencia.
Consideró que se debe hacer un esfuerzo por cultivar los valores en la persona misma, y así estar en condiciones de transmitirlos: ?quiero felicitar a todas las familias de la Comarca Lagunera porque por primera vez se lleva a cabo esta celebración?.
A decir de la funcionaria, los hijos y los padres se deben valorar recíprocamente: ?la falta de comunicación es uno de los principales problemas que hemos detectado, todo esto desencadena violencia y divorcios?.
El DIF, dijo, cuenta con varios programas de apoyo a la familia porque el objetivo no es plantearles un divorcio como solución a los problemas de pareja, sino darles terapia para que puedan superarlos y así recuperar la armonía.
?Nosotros protegemos a la familia y quienes tengan problemas se pueden acercar a nosotros para proporcionarles ayuda, nosotros no divorciamos, el DIF es integración, por eso contamos con ayuda psicológica?.
Aseguró que a través de los programas del DIF, muchas familias han recuperado su armonía: ?es muy importante que las parejas concluyan sus terapias porque luego las dejan a medias y de nada sirve?.
Relevancia
Para el DIF, la comunicación familiar es importante porque:
Mantiene vivo el amor
Es la fuente principal de formación de valores
Propicia entendimiento y reciprocidad
Ayuda a comprender las necesidades de los demás
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón