Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Falta de coordinación atrasa esfuerzos de ayuda en Asia

AP

MEDAN, INDONESIA.- Por aire y tierra, comenzó ayer a llegar ayuda a millares de víctimas del peor maremoto que afecta a Asia en décadas. Pero toneladas de abastecimientos quedaron varados en congestionados aeropuertos de Indonesia y las autoridades atribuyeron el problema a la falta de coordinación.

Más de 130 mil personas han muerto en el desastre, entre ellas, 80 mil habitantes de Indonesia.

Hasta el momento, la comunidad internacional ha entregado 500 millones de dólares en ayuda. Varios aviones de transporte militar C-130 y buques de guerra llegaron a su destino con toneladas de mantas, agua embotellada, planchas de plástico y medicinas.

Pero los desafíos tácticos de distribuir la ayuda -el mayor esfuerzo de asistencia a nivel mundial jamás realizado- eran evidentes en la ciudad indonesia de Medan, punto de distribución en la provincia de Aceh, el área más afectada por el desastre.

Miles de cajas repletas de agua embotellada, galletas, mantas y otros elementos básicos quedaron apilados dentro de un hangar para aviones en Medan, a 450 kilómetros de Banda Aceh, la capital provincial.

Los funcionarios se mostraron abrumados.

“Vean estos alimentos”, dijo Rizal Nordin, gobernador del norte de Sumatra, señalando pilas de cajas. “Hay cientos de toneladas, y continúan llegando”.

Nordin dijo que la acumulación de productos se debía a una inicial “falta de coordinación”, pero que a poco a poco la situación estaba mejorando. Algunas de las cajas que estaban en el hangar llegaron el lunes, indicó.

Los funcionarios del Gobierno también acusaron a los rebeldes separatistas de atacar a balazos caravanas de camiones que trataban de entregar ayuda en Banda Aceh, donde los insurgentes combaten a fuerzas del Gobierno desde 1976.

Un sismo de magnitud 9.0 causó el domingo gigantescas marejadas que se estrellaron contra 11 países de Asia y de África. Además de los muertos, hay decenas de miles de desaparecidos, y millones de damnificados.

La magnitud del esfuerzo de ayuda, aunado a la falta de infraestructura en muchas zonas hace temer que demorará días, o inclusive semanas, antes que los operativos de asistencia puedan desarrollarse a plenitud, dijeron funcionarios de las Naciones Unidas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 126750

elsiglo.mx