Canacintra alerta sobre el riesgo de atraer inversionistas, ya que ellos no se dejan ir por expectativas
El Siglo de Durango
El hecho de no contar con infraestructura de parques industriales en la ciudad de Durango no es factor que inhiba la atracción de fábricas con inversión foránea, afirmó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Gobierno del Estado.
Esteban Rosas Palacios, subsecretario de Promoción de Inversiones Extranjeras de la Sedeco, dejó claro que ninguna de las firmas alemanas que visitaron Durango en días pasados expresó su deseo de instalarse en una ciudad o un parque industrial.
Por el contrario, el funcionario estatal puntualizó que los representantes de las mismas fábricas con las que se ha tenido acercamiento por parte del Gobierno de Durango son quienes han pedido estar lejos de las zonas industriales porque así se evitan problemas, dijo.
Rosas explicó que las industrias a las que se les ha planteado instalarse en Durango han pedido a las autoridades duranguenses no estar cerca de estos parques industriales porque así evitan riesgos de rotación de personal a causa de la competencia que se genera entre las fábricas por la mano de obra.
?Muchas firmas incluso vienen huyendo de las zonas industriales de los estados de la frontera mexicana, ya que enfrentan graves problemas de rotación de personal que es contratado por fábricas vecinas. Es que para estas empresas resulta muy costoso perder a sus trabajadores y tener que recontratar y volver a capacitar a los nuevos?, señaló.
Sotero Soto Mejorado, presidente de Canacintra Durango, consideró que es un grave riesgo promover a Durango ante inversionistas foráneos en este momento, porque es una ciudad que no cuenta con una zona industrial competitiva.
Incluso, el empresario alertó sobre el riesgo de atraer inversionistas sin contar con al menos un nuevo parque industrial, al precisar: ?puede ser contraproducente atraer a grandes industriales sin siquiera ofrecer una zona industrial digna, pues ellos no se dejan ir por expectativas, sino por lo que ven ya edificado, en los hechos?.
A ese respecto, el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado, Rosas Palacios, dijo que respeta los señalamientos del dirigente del sector industrial duranguense, aunque aclaró que no comparte su punto de vista.
En ese sentido, expuso que contar con una nueva zona industrial, efectivamente, es algo necesario e incluso es un proyecto en el que ya trabaja el Gobierno; sin embargo, reiteró que ?hasta el momento no nos ha perjudicado no contar con esa infraestructura en las promociones que hemos hecho con las empresas?.
Esteban Rosas admitió que la actual Ciudad Industrial de Durango ya no tiene capacidad para albergar más nuevas empresas en virtud de que fue un proyecto de desarrollo que en su momento cumplió su objetivo, pero ya no cuenta con espacio para seguir siendo promovida.
Finalmente, aclaró que la promoción directa de las empresas que visitan Durango con planes de una posible inversión en la capital duranguense se lleva a cabo en fincas, terrenos y reservas territoriales de particulares, que se encuentran en distintos puntos de la ciudad y que reúnen los requisitos de extensión y servicios necesarios para que se instale una nueva industria.
Alternativas
En la capital de Durango, los rumbos alternos a una ciudad industrial en donde se promueve la instalación de industrias es en...
-Poblado 5 de Mayo.
-Carretera a Torreón.
-Carretera al aeropuerto.
-Entronque carretera a Torreón y carretera a México.
-Carretera a Mezquital.
-Carretera a Parral.
-Libramiento San Ignacio.
FUENTE: Sedeco.