Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Falta de medicinas causa alta mortandad de niños

Exigen a las farmacéuticas un mayor compromiso para desarrollar tratamientos pediátricos contra el Sida.

EFE

Nairobi, kenia.- La mitad de los niños seropositivos muere antes de cumplir dos años en los países pobres, debido a la falta de medicamentos antirretrovirales diseñados para ellos y de análisis asequibles para detectar la enfermedad en los recién nacidos, denunció ayer Médicos Sin Fronteras (MSF).

?El tratamiento de los adultos es fácil porque hay una dosis fija con una combinación de tres antirretrovirales que se toma dos veces al día. Desafortunadamente no tenemos una dosis para niños por lo que hay que partir la pastilla, pero se corre el riesgo de no dar la cantidad correcta?, explicó Wangari Realmary, enfermera de Médicos Sin Fronteras.

?Machaco las pastillas, pero a veces se me cae una parte al suelo y no sé si mi hija recibe la cantidad de medicamento que necesita?, cuenta, por su parte, Catherine Atieno, de 31 años, seropositiva ella misma y madre de Joan, de cinco años, que padece el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

La sobredosis de antirretroviral puede ser tóxica para un menor de edad, mientras que una dosis menor de la necesaria puede favorecer que el virus desarrolle resistencia al medicamento.

Previó a la conmemoración del Día Mundial del Sida, la Organización de Salud exigió a la industria farmacéutica un mayor compromiso para desarrollar tratamientos pediátricos.

Su eficacia está probada, afirma la organización humanitaria, pero aún así apenas hay dosis de antirretrovirales para niños, o los mismos son jarabes que deben refrigerarse, algo casi imposible en lugares como Kibera, una barriada de chabolas de la capital keniana considerada la más grande del este del continente africano.

?En países desarrollados hay pocos niños con Sida porque se aplican tratamientos para prevenir el contagio de la madre al feto?, explicó Rachel Thomas, coordinadora médica de la clínica que MSF tiene en la región de Kibera.

En África viven nueve de cada diez menores infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) causante del Sida, que el 95 por ciento de ellos adquirió durante el embarazo, el parto o la lactancia, y lograr darles tratamiento a tiempo ?es una batalla contracorriente?, según MSF.

¿Quién cuidará de mi hija si muero?

En Kenia hay 120 mil niños infectados con el VIH, y de los 18 mil que necesitan tratamiento con antirretrovirales, sólo mil 300 lo están recibiendo.

Entre ellas está la pequeña Faith Wangari, de diez años, que explica sonriente que nunca olvida tomar su medicina.

?La tomo por la mañana y por la noche. Y sé que tendré que tomarla toda mi vida?, dice esta niña vivaracha mientras mueve sus largas trenzas.

Pero su madre, Esther Nchororo, de 39 años y también seropositiva, tiene el semblante más sombrío y confiesa sus temores.

?¿Qué pasará si me muero, quién cuidará de ella? Si se van estos médicos, ¿quién nos dará las medicinas? -dice en un suspiro- Nairobi es muy caro y me gustaría ir a vivir al campo, pero no sé si allí hay medicamentos?.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 183915

elsiglo.mx