Torreón, Coah.- A pesar de que en los últimos cuatro años la atención médica en el Hospital General se incrementó en más de un 100 por ciento, la falta de personal todavía es un problema que provoca sobrecarga de trabajo.
Luis Gerardo del Moral Rossete, director del Hospital General, asegura que al cierre de la administración estatal la ocupación hospitalaria se incrementó en un 90 por ciento: ?esperamos atender a mil 500 nacimientos en 2005, aproximadamente seis mil 500 egresos hospitalarios con un promedio de 180 intervenciones quirúrgicas mensuales?.
En términos generales, señala, es un buen número de productividad tomando en cuenta la situación de hace cuatro años, pues la ocupación hospitalaria era de un 30 por ciento,60 intervenciones quirúrgicas por mes, tres mil 500 egresos y 200 nacimientos anuales.
Casi todos los rubros, agrega, se incrementaron en más de un 100 por ciento: ?estamos llegando al tope máximo de capacidad resolutiva, hemos recibido buen apoyo de la Secretaría de Salud, ha invertido entre ocho o nueve millones de pesos, más cinco que conseguimos por gestorías ante empresas o instancias municipales y federales?.
Algunas adquisiciones y logros son: una ambulancia, vigilancia policíaca, mastógrafo, cunas de calor radiante, lavadoras industriales, una subestación eléctrica, un set quirúrgico, entre otros. Sin embargo, en el Hospital General sigue faltando más personal.
En la actualidad en el Hospital General laboran 250 empleados sindicalizados: 77 enfermeras y 60 médicos, el resto es personal administrativo y de intendencia, y 10 trabajadores de confianza: ?necesitamos personal de banca que cubra las ausencias de los sindicalizados por vacaciones, permisos, licencias, entre otros?.
Y es que el personal sindicalizado goza de múltiples beneficios que les permite ausentarse de sus funciones: ?necesitamos garantizar la continuidad del servicio a pesar de las ausencias, requerimos de una base de enfermeras que cubran a las personas que se enferman o se incapacitan?.
El director comenta que mínimo es necesario un suplente por cada especialidad troncal y una banca de enfermería de dos elementos por turno, ?de lo contrario corremos de tener que trasladar a los pacientes a otros hospitales porque no tenemos el personal suficiente, y esto ya nos ha sucedido, por eso necesitamos que el área de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud autorice la contratación de suplentes?.
Logros
Algunas adquisiciones y logros del Hospital General en los últimos cuatro años:
Ambulancia
Vigilancia policíaca
Mastógrafo
Cunas de calor radiante
Lavadoras industriales
Subestación eléctrica
Set quirúrgico
Fuente: Investigación de El Siglo de Torreón