Una ciudad debe tener límites y debe ser planeada, pues el presidente del Centro Iberoamericano para el Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), Pedro Acebillo Marín, consideró que una comunidad que crece sin control, sólo provoca que inmigren más y más habitantes, lo que posteriormente crea problemas para la atención de la misma.
El viernes pasado por la tarde se clausuraron los seminarios que impartieron Pedro Acebillo, así como Maravillas Rojo, esta última concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, en donde tuvieron contactos con ediles, con empresarios, ciudadanos y con los tres niveles de gobierno.
El principal objetivo de estos seminarios fue compartir experiencias de otros ayuntamientos y del CIDEU con respecto a la concurrencia que debe existir entre los sectores para alcanzar un mismo objetivo.
Pedro Acebillo indicó que para el desarrollo urbano de una ciudad, como lo es Durango, se requiere poner límites. Un ciudad debe ser planeada, para conocer hasta dónde se quiere llegar y hasta qué espacios quiere crecer.
De lo contrario, una ciudad estará recibiendo cada vez más y más habitantes, en cuanto se observa atractiva para la gente que así lo considera y el riesgo que se corre es el crecimiento incontrolable.
Una ciudad debe saber hasta dónde pretende llegar y así proteger las zonas rurales y los proyectos turísticos que se quieren hacer.
Incluso, Acebillo Marín puso un ejemplo de lo que se puede hacer con la concurrencia de los sectores y comparó lo que ha sido ?El Quijote? con ?Pancho Villa?.
?En Durango bien se puede hacer la ruta de Pancho Villa, en donde incluso se asalte al turista en forma ficticia, pero que le ofrezca una aventura al visitante?. Dijo que si una ruta de este tipo se proporciona al turismo, se promete un atractivo que no existe en otro lugar del mundo.
La única razón por la que un proyecto de tal magnitud puede tener éxito, volvió a insistir, es la concurrencia de los sectores, es decir, que aquellos puedan ponerse de acuerdo, primero, para luego planear y ponerse a trabajar para el logro de un fin en específico.
Observar el punto de vista del otro
Dentro de los seminarios, entre los que se encontraron ?Acción Ediles?, ?Acción Ciudad?, ?Acción Ciudad? y ?Acción Gobierno? que impartió el Centro Iberoemericano para el Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), se realizaron distintas dinámicas con los participantes, en donde se logró observar el punto de vista del otro.
Los integrantes del CIDEU pudieron ?llevar de la mano? a quienes recibían el seminario. Pidieron que pensaran en alguna idea y después en forma gráfica analizaran las propuestas de los demás.
Los funcionarios, empresarios y ciudadanos pudieron darse cuenta que al analizar la propuesta de otros, -incluso son mejores o más completas que su propia idea- es mejor decidirse por otra opción que beneficie a la mayor parte de los involucrados, y por lo tanto existe la posibilidad de obtener un mejor desarrollo de la ciudad de Durango.