Es poca cultura de donación, además de que el ISSSTE carece de recursos para ese tipo de operaciones
Los trasplantes de órganos carecen de un presupuesto establecido para llevarlos a cabo y eso en ocasiones complica su realización, además de que prevalece la baja donación de las personas, informa Arturo Martínez Álvarez, coordinador nacional de programa institucional de trasplantes del ISSSTE.
El funcionario del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) enfatiza que ?el gran problema es que no hay donadores, son pocos, menos del uno por ciento de las necesidades de pacientes?.
Respecto a la falta de recursos dice: ?no hay un presupuesto asignado federal para los programas de trasplantes, ni estatal, ni institucional. Cada vez que nosotros realizamos un trasplante tenemos que estar sobre todo viendo de dónde se pasan partidas para poder conseguir. De hecho estamos batallando mucho con la campaña de difusión y de capacitación de las coordinadoras porque para eso no existe una partida?.
Enseguida explica que hay un presupuesto en el ámbito federal para medicamentos de los pacientes que ya han sido trasplantados, no así para aquellos que van a hacer intervenidos quirúrgicamente.
?Eso es lo que estamos peleando ahora en el presupuesto del 2006. Tratamos de capacitar y aumentar el número de personal de plazas, somos muy pocos, solo somos seis trasplantólogos en el ISSSTE en el ámbito federal. Pero el presupuesto no es aprobado por la Institución sino por la Secretaría de Hacienda?, especifica.
Martínez Álvarez comenta que el programa de trasplantes debe ser prioritario en especial por los efectos que causan las enfermedades crónico degenerativas que están en la actualidad.
Tras de señalar que del mismo modo han solicitado se refuerce el equipo médico, asegura que hay trasplantes que sólo se pueden hacer en México en el Hospital ?20 de noviembre?, pero hay otros tales como el de riñón y córnea que se pueden hacer en los nosocomios de segundo nivel capacitados, como lo es el ubicado en la capital del Estado.
Complementa que en general, los análisis que se hacen para llevar a cabo el trasplante implican cuando menos 56 mil pesos, cantidad que se une a otros gastos. ?Por eso nuestros objetivos son aumentar las coordinadoras de donación que captan pacientes y la segunda, incrementar los presupuestos para tener los insumos y todo lo que se requiere, porque en ocasiones no tenemos ni las soluciones para poner los órganos, todo esto nos hace mucha falta?.
En lo que corresponde a la poca donación de trasplantes cadavéricos manifiesta que se debe no tanto a cuestiones religiosas sino al miedo de los sobrevivientes a la mutilación del cuerpo. ?No quieren que su familiar sufra, aunque en realidad ya no es así, pues una persona con muerte cerebral es un cadáver?, especifica.
? A pesar de que tenemos una red de coordinadores de donación de órganos en 15 hospitales, donde se captan los órganos y tenemos personal capacitado la cultura todavía es muy baja?, comenta para luego subrayar que para abatir esta situación, el ISSSTE refuerza sus acciones de capacitación a su personal.
Abunda que mediante el Centro Nacional de Trasplantes brindan diplomados universitarios a sus empleados. ?Esto nos va permitir aumentar el número de gente capacitada para cubrir más turnos en los hospitales e incrementar la donación de órganos?, detalla y posteriormente dice que son 25 coordinadoras las que se preparan en esta área.
Resalta que muchos enfermos pasan años en lista de espera e incluso, varios de ellos mueren sin poder ser intervenidos.
NUMERALIA
El ISSSTE ha efectuado en todo el país durante el 2005:
45 trasplantes de riñón
4 trasplantes de hígado
36 trasplantes de córnea
1 de médula ósea
1 de trasplante de corazón
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.