Durango

Falta de recursos frena aumento para maestros

En la falta de recursos está el ?atorón? en las negociaciones con el Gobierno del Estado, reconoció ayer el dirigente de la Sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, José Nieves García Caro.

Sin embargo, confió en llegar a una buena negociación en lo relativo a las prestaciones en las que el magisterio local demandó en el Pliego General de Demandas un aumento global del 25 por ciento, para fortalecer el salario de los maestros y los trabajadores de la educación.

?Establecimos entre las partes que íbamos a hacer una negociación de altura, de nivel para recibir una respuesta de altura y de nivel, y sin necesidad de generar situaciones de confrontación?, afirmó.

García Caro fue entrevistado ayer en el sorteo de los créditos para casas que realizó el Fondo de la Vivienda del ISSSTE, y señaló que de acuerdo con lo que se ha platicado en la mesa de negociaciones el magisterio espera tener una buena respuesta, aunque todavía están trabajando en lo relativo a asuntos laborales.

Adelantó que es posible que en esta misma semana entrarán a analizar las demandas de tipo prestacional que benefician a los 14 mil agremiados que hay en el estado, pero reiteró que en las negociaciones no hay prisa.

En forma global, calculó que para la primera quincena de junio se pueda tener una respuesta ya por parte del Gobierno del Estado, pero reconoció que lo más difícil es lo relativo a las prestaciones y la forma en que se va a complementar con el aumento autorizado por el Gobierno Federal.

Respecto de las cuestiones laborales dijo que existe una demanda de nuevas plazas, sobre todo de intendentes, además la regularización de alrededor de 145 casos en donde la clave del trabajador no corresponde a la función que están desempeñando.

Indicó que en estos casos se encuentran directores, supervisores, jefes de sector, incluso, maestros frente a grupo.

El subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación del Estado de Durango, José Ramón Ruano Mireles, dijo que en función de la disponibilidad de los recursos del Gobierno del Estado se le dará respuesta al pliego petitorio presentado por el SNTE.

Señaló que se está también cruzando información respecto de los anuncios hechos de nivel central, pero precisó que todavía no había respuestas concretas que hacer a los gremios magisteriales.

Destacó que la mesa de negociación entre la SEED y el SNTE se estableció la semana pasada, a pesar de que desde antes las secciones 12, 35 y 44 del SNTE habían entregado el pliego general de demanda en el rubro de prestaciones, que es el que se negocia en los estados.

Ruano Mireles dijo que esto ocurre porque el sindicato y las propias autoridades educativas dejan que se agoten las negociaciones a nivel nacional sobre el aumento del salario y de las prestaciones, así como la retabulación.

Indicó que a nivel local se está revisando lo que se dio en México y cuáles son los diferentes planteamientos y los costos, para cruzar información, y en función de la disponibilidad de los recursos dar respuestas que satisfagan a las dos partes.

--

1.5% en prestaciones, lo autorizado en México para el magisterio

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 150468

elsiglo.mx