Durango

Falta de vivienda no justifica invasiones

Ofrece el Gobernador apoyar a la ciudadanía en la defensa de su patrimonio

La necesidad de vivienda es real en miles de familias duranguenses; sin embargo, no será un pretexto para que vuelvan a registrarse invasiones de predios particulares o públicos en Durango, afirmaron en entrevistas por separado el Gobernador, el Secretario de Gobierno y el Secretario de Desarrollo Social del estado de Durango.

El Gobierno Estatal asegura que no habrá tolerancia hacia la invasión de predios. El gobernador Ismael Hernández Deras afirma que la postura de su administración será de apoyo a la ciudadanía para que no tenga el mínimo riesgo de despojo patrimonial.

Ricardo Pacheco Rodríguez, secretario general de Gobierno en Durango, dijo por su parte que la indicación del Ejecutivo estatal es que haya respeto a la ley y que para lograrlo, si es necesario, el Estado haga uso de los medios legales y físicos a su alcance a fin de no permitir un solo despojo.

En tanto, Luis Enrique Benítez Ojeda manifestó que desde la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Estado (Sedesoe), de la cual es titular, se intentará trabajar en la solución del problema de la vivienda y en el ordenamiento territorial, pero no se auspiciará que haya invasiones con ese argumento.

El gobernador Hernández Deras estableció que las corporaciones policiacas, las instancias legales y de gobernabilidad están en la sintonía de no permitir un solo caso de invasión en el estado de Durango.

Y en ese sentido aclaró: ?Mi postura es de que haya orden, respeto y sobre todo coordinación plena con los gobiernos porque sí hay una necesidad urgente de vivienda, pero no será ésa la forma de resolverla?.

Ismael rechazó a los líderes o a las personas que pretenden resolver problemas sociales de vivienda a través de mecanismos de invasión y despojo de tierras: ?No dejaré que pase en Durango?.

POLÍTICA

Ricardo Pacheco abonó que la directriz de este Gobierno es intentar resolver necesidades añejas de vivienda, pero sin que ello represente aceptar la existencia de actos ilícitos como las invasiones y los intentos de despojo en detrimento de la ley y de la propiedad privada.

Cuestionado sobre la tolerancia que mantuvo el Gobierno con las invasiones por cuestiones políticas durante años, el funcionario reiteró que esta administración apoyará la generación de viviendas sin violentar el Estado de Derecho.

?En el Gobierno no hay ningún signo de tolerancia o de falta de respeto a la ley en este sentido ni en cualquier otro?, dijo. Luego, ante el cuestionamiento de si podría hacer uso de la fuerza pública en los casos que lo requiera, agregó: ?Los instrumentos que el Gobierno tiene por mandato de la ley, llegado el momento, tendrán que utilizarse?.

PENDIENTE

A desterrar el despojo

?Lo deseable es que no haya invasiones en Durango y que todos los ciudadanos, aun los más pobres, puedan apegarse a la ley y que el Gobierno les pueda proporcionar las posibilidades de hacerse de una vivienda. Pero en caso de que haya invasiones por supuesto que vamos a participar junto con el Instituto de Vivienda?, declaró el secretario de Desarrollo Social y Humano del Estado, Luis Enrique Benítez Ojeda.

Benítez se pronunció en favor de trabajar en lo que respecta al ordenamiento territorial para tratar de evitar que las localidades sigan creciendo con focos de irregularidad.

El titular de la recientemente creada Sedesoe se dijo a favor de que ese tipo de cuestiones ilegales (invasiones y despojos) queden de verdad desterradas del territorio duranguense para que la gente pueda tener seguridad en sus inversiones y en su patrimonio.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 129708

elsiglo.mx