Están pendientes algunos aspectos técnicos y de infraestructura
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Centro de Observación y Orientación de Menores Infractores (COOMI) de la Comarca Lagunera de Durango, continúa cerrado por falta de recursos. El inmueble permanece en desuso aunque a principios de año la directora, Ivonne Elizalde Peraza, anunció que el centro abriría sus puertas antes que concluyera el mes de enero.
Cuestionado sobre esta situación, el secretario de Gobierno, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, dijo que aún no se ha definido la fecha en que entrará en operaciones este centro, y reconoció que está pendiente la firma de un convenio con el Gobierno Federal para que puedan empezar a recibir recursos económicos.
El funcionario agregó que además todavía está pendiente atender la adecuación de algunas cosas técnicas y de infraestructura que necesita el inmueble, y aseguró que el Gobierno del Estado incluyó en el presupuesto de 2005 los recursos que se destinarán para la operación del COOMI.
“Obviamente que está en el presupuesto de 2005 pero además hay otra parte que aporta el Fondo de Seguridad para este tipo de áreas que manejará la Secretaría de Seguridad del Gobierno del Estado, pero se requiere la firma del convenio que se tiene que realizar este mismo mes con el Gobierno Federal”, dijo.
Rodríguez Pacheco señaló que una vez que se haya firmado el convenio con la Federación empezarán a recibir los recursos y de esta forma se pondrán en marcha las instituciones que atenderán a los menores infractores en Gómez Palacio, Guadalupe Victoria y Santiago Papasquiaro.
La directora del COOMI aseguró que en este momento ya está seleccionado el personal que realizará las labores de custodia de los menores, los agentes fueron adiestrados en el Instituto de Capacitación Policiaca (Icap) en Durango capital.
Elizalde Peraza informó que se realizaron las entrevistas con las personas que pretenden ingresar a laborar al centro, de esta forma espera conocer los perfiles de los profesionistas que integrarán el Comité Técnico Interdisciplinario y demás personal administrativo, operativo y de mantenimiento del inmueble.
Detalles
Actualmente el COOMI cuenta con todo el mobiliario que requiere para recibir a los menores infractores que permanecerán internados en este centro. Durante las vacaciones se atendieron algunos detalles para reparar los daños que presentaban algunos cristales y se realizaron algunas adecuaciones menores para el funcionamiento óptimo de las instalaciones.
La directora, Ivonne Elizalde Peraza, señaló que está consciente de la urgencia que existe para que los menores infractores de la región sean atendidos de forma integral en este centro, cuando se presente alguna de las conductas delictivas tipificadas en el Código Penal del Estado.
Se informó que tentativamente, el COOMI ocupa 48 plazas en general y se hará una selección minuciosa para contratar al personal que cumpla con el perfil que requiere la institución para darle una buena atención a los menores.