Hay un avance del 90% en información requerida de fraccionamientos: Adame Calderón
?Muchos de los constructores generan fraude... entonces, no vamos a meter dinero que es de todos para que hagan negocio?, dijo ayer el alcalde Jorge Herrera Delgado, al señalar que la dificultad que se ha encontrado para municipalizar fraccionamientos, ha sido la falta de dinero, pero que éste no se pondrá así nada más para beneficiar edificaciones dudosas.
Herrera Delgado adujo que la tarea de municipalización de fraccionamientos no es una tarea fácil y que la misma historia le da la razón, cuando se observan otras administraciones que lograron hacer esta actividad sin grandes éxitos, por la simple razón de que no hay el suficiente dinero.
El edil agregó que incluso hay el caso de constructores que deben dinero a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en donde no se puede hacer nada, porque son deudas que tampoco puede pagar el Gobierno Municipal y manifestó que la situación es más compleja de lo que se cree y que ha sido un problema heredado por otras administraciones.
COMPROMISOS PARA LA PRÓXIMA SEMANA
Ya existe un avance del 90 por ciento en cuanto a la información que se requiere para la municipalización de los fraccionamientos, dijo el titular de la Dirección de Servicios Públicos, Guillermo Adame Calderón, y calculó que en no más de siete días se entregue la documentación final al Ayuntamiento, para que comience el proceso de selección y regularización.
?No ha sido un proceso fácil?, adujo Adame Calderón, quien recordó que el problema de los fraccionamientos no municipalizados, que se contabilizan en 72, ha sido una dificultad heredada de otras administraciones, pues comentó que se ha tenido que añadir otra información para determinar con mayor exactitud la problemática que existe en cada uno de los casos.
Mencionó algunos ejemplos y motivos por los que no han entregado la información a la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Ayuntamiento. Hubo la necesidad de pedir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que hiciera un censo de casa por casa en las viviendas, para saber el porcentaje de habitantes que hay por fraccionamiento, lo que permitirá en el futuro decidir si se puede aprobar el alumbrado público en alguna sección.
?No podríamos autorizar la instalación de alumbrado público en un fraccionamiento si éste tiene un 20 por ciento de habitantes... es un servicio muy caro?, dijo.
También se entregará a la Comisión el estado fotográfico de las áreas verdes y de donación y el estado en el que se encuentran, pues algunas zonas deben ser destinadas a espacios educativos, a alguna iglesia o área verde.
Los datos anteriores podrán determinar qué fraccionamientos podrán municipalizarse y cuáles no y en qué estado se encuentra cada uno.
Ernesto Alanís Herrera, regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y miembro de la Comisión, manifestó que ya se había hablado de la posibilidad de municipalizar unos 14 fraccionamientos, casi en forma inmediata, una vez que se tenga la documentación, mientras que el resto habrá que analizar en qué proceso estará, para determinar el trámite que se tendrá que hacer para cumplir con el objetivo.
Habrá casos en los que se tendrá que citar a los constructores y otros en donde las compañías responsables ya no se encuentran en la ciudad, de tal modo que se buscarán los mecanismos para solucionar estas dificultades.
Datos
Preliminares
· Son aproximadamente 72 fraccionamientos que se encuentran sin municipalizar.
· Del número global de fraccionamientos podrían municipalizarse casi en forma inmediata son 13 ó 14.
· Un buen número podrá entrar a un proceso de municipalización al mediano plazo.
· Para el resto tendrán que buscarse otras alternativas de solución, en vista de que muchos constructores y fraccionadores ya no se encuentran en la ciudad.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.