REZAGO | HOY ES EL DÍA MUNDIAL DE LA DISCAPACIDAD
El Siglo de Torreón
El Reglamento para la Atención de Personas con Capacidades Diferentes podría convertirse en letra muerta
TORREÓN, COAH.- El Reglamento para la Atención de Personas con Capacidades Diferentes del municipio de Torreón, podría convertirse en letra muerta, pues según la regidora, Consuelo Rivas Gleasson, no todos los edificios públicos están acondicionados para facilitar el acceso de la gente que utiliza sillas de ruedas o muletas.
Hoy tres de diciembre es el Día Mundial de la Discapacidad, y al respecto la regidora comenta que hay situaciones que están reguladas dentro del Reglamento como es el hecho de que los edificios públicos, sobre todo aquéllos que albergan dependencias de los tres niveles de Gobierno, deben estar acondiciona-dos para facilitar el acceso de las personas con capacidades diferentes.
“Una crítica que hago es referente a la inauguración del Museo de la Moneda, el cual está ubicado en el antiguo edificio que ocupaba el Banco de México, porque el presupuesto que fue asignado para este proyecto no alcanzó para construir un acceso adecuado para las personas con capacidades diferentes”.
Según la funcionaria, el Ayuntamiento sí realizó diferentes acciones tendientes a brindar espacios adecuados para ese segmento de la población, y una prueba es la creación del Reglamento, sin embargo, considera que éste podría convertirse en letra muerta.
Y es que, dice, los vendedores ambulantes no permiten que las personas en sillas de ruedas se trasladen sin problemas en la zona centro de Torreón, además de que muchas dependencias municipales, estatales y federales, no cuentan con los accesos adecuados.
“No basta con hacer reglamentos, hace falta mayor difusión de los mismos para que las personas se vayan sumando al esfuerzo. Ni en el Museo de la Moneda ni el Museo del Ferrocarril hubo presupuesto para acondicionarlos adecuadamente, por eso considero que el reglamento podría convertirse en letra muerta si continúa este tipo de situaciones”.
El Artículo 14 establece que en los auditorios, cines, teatros, salas de conciertos o de conferencias, centros recreativos o deportivos, y en cualquier recinto en que se presenten espectáculos o eventos con acceso al público en general, los empresarios deberán reservar espacios para las personas que por su capacidad diferente no pueden ocupar las butacas o asientos ordinarios, mismos que estarán ubicados preferentemente en áreas en las que se cuente con la visibilidad y comodidad adecuadas.
Adecuación
Algunos de los lugares que tienen la obligación de contar con espacios adecuados para las personas con capacidades diferentes son:
Teatros.
Cines.
Centros recreativos.
Centros deportivos.
Auditorios.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón