Las casetas de vigilancia del movimiento del ganado, con horario de ocho a 18:00 horas, dependientes de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), carecen de equipos de comunicación, lo que provoca que ante alguna eventualidad los inspectores se queden imposibilitados de actuar.
En un recorrido realizado por El Siglo de Durango por la caseta de vigilancia ubicada en la salida rumbo al puerto de Mazatlán, se pudo observar que se carece de equipo de radiocomunicación, por lo que las tareas de inspección y vigilancia se ven limitadas al no estar en contacto con las autoridades y la propia UGRD.
Al respecto, Elodio Castro Quiñones, inspector de la caseta en mención, señaló que sólo las casetas que trabajan las 24 horas cuentan con el equipo necesario para estar en contacto con las autoridades ante cualquier evento extraordinario de sus trabajos. Contrario a esto las demás casetas, con horario de ocho a las 18 horas, carecen de él.
Destacó que si durante su horario de trabajo algún vehículo entra al estado sin la verificación, no pueden hacer nada, ya que sin radios no se pueden comunicar con nadie; las otras casetas se encuentran en las mismas condiciones. ?En la caseta no tenemos nada, habían dicho que iban a poner radios; pero no han puesto nada?, comentó.
Al ser cuestionado respecto de los posibles actos de corrupción que se pudieran presentar en la inspección y vigilancia del ganado para su introducción a la entidad, no descartó que se estén realizando en algunas casetas, ya que uno de los factores que podría orillar al inspector a realizarlo son los bajos salarios que perciben.
?Ganamos un sueldo de mil 700 pesos por quincena, lo que no nos alcanza, ya que de esto tenemos que pagar pasajes, comida y hospedaje, ya que la mayoría no somos de los lugares donde se ubican las casetas?, mencionó el entrevistado.
A pesar de que se ha reforzado la vigilancia en las casetas, el entrevistado manifestó que se siguen presentando casos de abigeato; continúan internando ganado de manera ilegal, por las madrugadas o por rutas alternas a los caminos y carreteras donde se encuentran las casetas: por terracería.
La caseta en mención cuenta con dos inspectores, uno por tres días; revisan las facturas de los animales, luego proporcionan una guía de tránsito con un costo de 20 a 150 pesos, la cual se tiene que llevar para poder circular por la carretera al momento de salir o entrar al estado.
En esta guía se expone la procedencia del ganado, el destino del mismo, además sirve para dar seguridad ante posibles inspecciones por parte de la Policía Ministerial.
El inspector señaló que diariamente realizan alrededor de 15 inspecciones a igual número de vehículos con aproximadamente 40 reses diarias, con jornadas normales, ya que esta caseta es considerada como de las más tranquilas; caso contrario a las que se encuentran en las fronteras con Zacatecas.
Dentro de los impuestos además se tiene que pagar una solicitud de revisión de entre los 2.50 a los 11 pesos, dependiendo del ganado: vacuno, porcino, caprino, entre otras.
Casetas limitadas
Diariamente la caseta ubicada en la carretera a Mazatlán, con horario de ocho a 18 horas, realiza alrededor de 15 inspecciones a igual número de vehículos con aproximadamente 40 reses diarias.
-Las casetas de vigilancia, con horario de ocho a 18:00 horas, carecen de equipos de comunicación.
-Ante cualquier eventualidad los inspectores se ven imposibilitados para actuar.
-Sólo las casetas que trabajan las 24 horas cuentan con el equipo necesario para estar en contacto con las autoridades.
-Bajos sueldos de inspectores de ganado podrían influir en la ocurrencia de actos de corrupción.
-Perciben inspectores un sueldo de mil 700 pesos por quincena, del que se tienen que costear sus gastos.
-Se siguen presentando casos de abigeato; continúan internando ganado de manera ilegal, por las madrugadas o por rutas alternas a las casetas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.