Reacomodan estructura y remodelan como parte del programa de rehabilitación
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
Reconoce el recién nombrado director del Centro de Salud Uno, ?Carlos León de la Peña?, Pedro Perales Aguilera, que la institución presenta diferentes carencias, entre las que se encuentra la falta de personal, así como de equipo más sofisticado que permita un tiempo de respuesta mínimo hacia los pacientes.
No obstante, resaltó que en la actualidad realizan una serie de remodelaciones al inmueble con el objetivo de que tanto los enfermos como los propios trabajadores se sientan en un ambiente más agradable. Por lo tanto, los consultorios se verán favorecidos con muebles nuevos.
Pero mientras se concluyen los trabajos, se encuentran un poco limitados en espacio; no obstante, dijo que la atención a los duranguenses no se ve afectada.
?Es un reacomodo de la estructura del mismo Centro, en la que se manejan pisos nuevos y todo lo que es el recubrimiento de las paredes y un área audiovisual que es indispensable para la enseñanza en nuestro Centro; así se hace un lugar más digno para trabajar?, comentó, aunque no dio el monto de la inversión realizada.
Y aunque no supo a ciencia cierta cuál es el déficit de plazas laborales, pues se encuentra en el proceso de entrega-recepción, destacó que la falta de personal es innegable.
?Tenemos personal bajo contrato y aún así nos hace falta más personal, pero eso ya está en manos del Secretario de Salud?, expuso para después comentar que en las campañas de vacunación se contrata de manera temporal a más gente y a la fecha cuentan con una planta laboral de 150 duranguenses.
Pero además, en lo que respecta al área de Rayos X, necesitan implementar nueva tecnología, pues aunque el equipo funciona de manera óptima, data de muchos años atrás.
?En Rayos X todavía algunas cosas se hacen de manera manual; se requiere hacer una evaluación en todos los aspectos, en cuanto a costos, utilidad, al requerimiento de la gente en el funcionamiento de esas áreas?, expresó, para complementar con la observación de que el revelado en esta área se lleva media hora.
También demandan un parque vehicular en óptimas condiciones para las diferentes funciones que llevan a cabo, tales como las pláticas de autocuidado en los planteles escolares, pues aunque tienen siete carros, sólo cuatro funcionan en ?regulares condiciones?.
?Sí se requiere de unidades óptimas, en las que no se exponga a los trabajadores, que nuestros compañeros salgan con comodidad y con la seguridad de que no van a tener ningún problema?, indicó.
En promedio, los cincos médicos con los que cuenta el centro de salud brindan 25 consultas cada uno en el turno matutino y la vacunación a los infantes es constante, comentó el galeno acerca de la actividad que desarrollan.
Añadió que con la onda gélida aumentó el número de consultas por enfermedades respiratorias, sobre todo en los menores de edad, pero aseguró que el Centro labora de manera normal y en el periodo vacacional se trabajó con las respectivas guardias.
NOTA RELACIONADA
ORGANIZACIÓN
Comunicación
La estructura orgánica de los Servicios de Salud Durango cuenta con cuatro jurisdicciones sanitarias, en donde cada una de éstas tiene su propia autonomía en su parea, al tiempo que también se hace responsable del funcionamiento de sus unidades médicas como son los centros de salud y hospitales regionales.
En la actualidad, cuenta con una instalación de 183 centros de salud que brindan atención de primer nivel, diseminados en todas las zonas y regiones de Durango.
Cada autoridad jurisdiccional cuenta con su cuerpo de gobierno y sus correspondiente departamentos de Regulación Sanitaria, Epidemiología, Planificación Familiar, tratamiento de tuberculosis pulmonar, entre otros.