EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Aunque las aportaciones gubernamentales y de algunas empresas han permitido incrementar los servicios a la comunidad, el Hospital General Torreón enfrenta problemas de espacio pues en ciertas áreas es pequeño y hacinado, los cuales se pretendían solucionar con los recursos gestionados ante la Federación.
El director de la institución, Luis Gerardo del Moral Rossete dijo que los tres millones de pesos que fueron solicitados a la Secretaría de Salud por parte de la diputada Blanca Eppen Canales, se tenían contemplados para su aplicación en áreas importantes de la institución.
Dentro de éstas, figura la construcción de dos cuartos-salas para el tratamiento de pacientes infecto contagiosos, los cuales se deben mantener debidamente aislados del resto de los enfermos y del personal, con sanitarios privados por el control que requieren en cuanto al manejo de excretas.
Como parte de la lista de necesidades que se presentó para aplicar dichos recursos, se incluía la creación de un área de Terapia Intermedia, para pacientes graves y la instalación de tres centrífugas (refrigerada, serológica y clínica) en el banco de sangre, lo cual sería de mucha utilidad para la separación de los elementos sanguíneos y principalmente, de gran apoyo para los pacientes que requieren de transfusiones especiales como los enfermos de leucemias o anemias aplásticas.
Del Moral indicó que parte de esos recursos se destinarían a fortalecer el área de Pediatría, con la compra de dos ventiladores para recién nacidos, equipo de broncoscopías y otro para la revisión de las vías urinarias, así como el aparato de laparoscopía infantil.
En el área de Ginecología, las necesidades de equipamiento son de tres mesas de expulsión y exploración para las áreas de colposcopía, maternidad y consulta externa, además de la compra de dos fetones para escuchar los latidos del bebé desde el vientre de la madre, histeroscopio para pacientes con problemas en la matriz y la renovación de los equipos de colposcopía.
El director de la institución hospitalaria, señaló que de los tres millones de pesos, 600 mil serían destinados a obra civil y los 2.4 restantes, en el equipamiento mencionado.
Reconocimiento.
Trabajadores sindicalizados y de confianza hicieron la entrega de un reconocimiento al director del Hospital General Torreón, Luis Gerardo del Moral Rossete, debido a los resultados del trabajo desarrollado en los últimos cuatro años y que según dijeron, se ha reflejado en un incremento sustancial de la productividad hospitalaria.
En ese lapso, la institución ha logrado aumentar a más de seis mil el número de pacientes atendidos al año, además de casi duplicar la cantidad de nacimientos que antes se registraba y que era de 800 anuales.
El Hospital también ha elevado las captaciones de recursos anuales por los servicios que presta, las que son en promedio de nueve millones de pesos y que se hacen llegar a la Secretaría de Salud de Saltillo.
Los trabajadores señalaron que con base en las gestiones de recursos ante los tres niveles de gobierno y empresas de la región, la institución fue equipada con una ambulancia, incubadoras, centrífugas, área de maternidad, equipos para el análisis de plomo en sangre, electrocauterio y equipos de cirugía pediátrica, entre otros.
La entrega del reconocimiento estuvo a cargo de la jefa del área de Enfermería, Olga Alejandrina Muñoz Reveles.