EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Queserías que arrojan grasa al drenaje, criaderos de marranos dentro de la ciudad, vísceras en tiraderos, procedentes de rastros clandestinos. El principal problema de Lerdo en materia ecológica se deriva de la falta de infraestructura de los pequeños negocios, que arrojan sus residuos sin mirar consecuencias.
Ramón Cardoza Leguizano, titular de la Dirección Municipal de Medio Ambiente, señala que diversas empresas no cuentan con un manejo adecuado de los residuos.
?Un problema muy grave es la basura, desde doméstica, escombros, hasta vísceras, que no es privativo de Lerdo, sino también de Gómez y Torreón, y aquí nos estamos coordinando los municipios para sancionar y corregir esta situación?, indica.
El director de Medio Ambiente reconoce que parte de la problemática de los tiraderos de basura clandestinos son las deficiencias en los propios departamentos, donde una carencia deriva en esta situación. Por ejemplo, el hecho de que falten camiones en la Dirección de Limpieza para la recolección de desperdicios, genera que las personas dejen sus desechos en los canales o en las orillas de la ciudad.
?Se requiere una solución de fondo para evitar que la gente siga tirando basura?, manifiesta.
En el caso concreto de las marmoleras, refiere que las empresas deben contar con un registro y controles del manejo de los residuos que generan y depositarlos en un lugar destinado para ello, pero luego se encuentran a lo largo de la periferia de la ciudad.
?Esta situación está hablada, pero algunas marmoleras todavía lo dejan en las orillas de Lerdo, lo que sí es contaminación, puesto que es un residuo que está causando problema porque no debe estar dispuesto nada más en cualquier lugar?, comenta.
Sin embargo, advierte que el principal problema con las marmoleras es el ruido y polvo en las colonias aledañas, así como las vibraciones. Tal es el caso de Cribisa, empresa que ya es de competencia estatal en cuanto al control de sonidos y vibraciones.
Cardoza Leguizano dice que se llevó a cabo una reunión con las empresas del municipio para darles a conocer algunos señalamientos y, de no cumplirse, se procederá a sanciones.
Policía Ecológica.
Para evitar la proliferación de los tiraderos de basura clandestinos, la Dirección Municipal de Medio Ambiente cuenta con una brigada de Policía Ecológica que se encarga de sancionar a quienes tiran escombro, vísceras, desechos de mármol.
El titular de este departamento, Ramón Cardoza, invita a los ciudadanos a que realicen sus denuncias a la dirección, pues considera que el manejo inapropiado de los residuos es una problemática grave en el municipio, además del mal uso del agua.