Educación|Maestros deben aportar de su bolsa para cubrir necesidades
EL SIGLO DE TORREÓN
Vidrios rotos y la falta de chapas son parte de la escenografía de planeación
SAN PEDRO, COAH.- Recargada sobre una mesa, que reposa sobre un pedazo de escombro, se encuentra Mariana, una alumna de 11 años de edad, que parece estar acostumbrada al deterioro de las paredes de las aulas de la escuela primaria Juan Abusaír Chaya, en la colonia Las Rosas.
?A todas las escuelas les faltan chapas, tienen uno o dos vidrios rotos, no hay recursos para darle mantenimiento a los baños y en ocasiones hasta los maestros ponen de su bolsa, que son dos mil 600 a la quincena para comprar Pinol?, comenta Juan Manuel Cárdenas, asesor pedagógico de la supervisión Número 515 de la zona de servicios educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Los principales problemas que Juan Manuel Cárdenas reconoce en seis escuelas fue la necesidad de mobiliario como butacas y los baños. A pesar de que existe el programa de apoyo llamado Escuelas de Calidad, donde el director de una escuela puede solicitar un mínimo de 50 mil pesos y un máximo de 150 mil pesos anuales, para cubrir las necesidades de la misma, no llegan los recursos de forma inmediata después de que lo solicitan al Instituto de Servicios Educativos Estatales de Coahuila (ISEEC).
?No he visto una escuela aquí donde no goteen los lavabos ni donde haya sanitarios dignos, a veces es común que haya programas para facilitar libros o tecnología pero no siempre lo autorizan para realizar mejoras en las escuelas?, dice la maestra María Dolores Campa, quien trabaja en el área administrativa de la SEP.
Existe otro programa para las escuelas rurales llamado Apoyo a la Gestión Escolar (AGE) donde el director de una escuela puede aspirar a recibir cinco mil pesos al año. La explicación que da el asesor pedagógico es que en ocasiones por ser tan pocos alumnos no se destinan cantidades mayores. En algunas de estas escuelas los niños estudian entre paredes de madera y cartón. Según los registros de la SEP existen escuelas con tres aulas donde en cada salón hay de 25 a 30 niños.
?Habían quedado de hacer otros baños, al parecer ya lo autorizaron, aquí los niños a veces no traen ni el uniforme porque sus padres no pueden comprárselos, no nos ponemos exigentes porque lo que queremos es que vengan?, cometa José Francisco Galván, director de la escuela primaria Juan Abusaír Chagoya.
Programa Enciclomedia
Para noviembre se espera el programa llamado Enciclomedia, el cual funciona como una herramienta para el maestro. Consiste en un pizarrón interactivo conectado a una computadora y demás material didáctico que se puede introducir al sistema de la computadora y proyectarse posteriormente en el aula.
Existen requisitos que pide la SEP para que este programa llegue a las escuelas como es que tengan corriente eléctrica con un mínimo de 220 kilowatts, vitropiso, paredes enyesadas y que el área destinada para su ubicación sea un lugar seguro.
?Muchas escuelas no se encuentran en esas condiciones y más que computadoras se necesitaría mejorar otras cosas, pues muchos salones gotean?, dice la maestra María Dolores Campa, personal administrativo de la SEP.
Carencias
Las escuelas que tienen problemas en cuanto a las instalaciones, baños y bancas por las malas condiciones en las que se encuentran son:
Paulo L. Sidar del ejido Mayrán.
Cuauhtémoc del ejido San Miguel.
José María Morelos del ejido San Nicolás.
Jaime Nunó del ejido El Nilo.
Juan Abusaír Chaya de San Pedro.
Lázaro Cárdenas de San Pedro.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón