Durango

Falta infraestructura médica a municipios

Coinciden varios alcaldes en las necesidades urgentes para atender la salud de la población

La falta de infraestructura médica, así como la necesidad de especialistas de la salud para atender los padecimientos más frecuentes que afectan a la población, son los factores comunes que presentan distintos municipios en el territorio estatal.

Cada localidad atraviesa varias problemáticas que giran en torno a las enfermedades de sus pobladores, quienes a su vez se enfrentan a la poca capacidad de respuesta de los galenos con los que cuentan debido a que no tienen el equipo apropiado, de tal forma que en la mayoría de los casos deben ser trasladados a la capital del estado para ser atendidos o, incluso, a otras entidades federativas.

Francisco Deras Cabral, alcalde de Pueblo Nuevo, explica que en su municipio, debido a las bajas temperaturas, son muy frecuentes los males respiratorios. Resalta que un gran porcentaje de los residentes carece de seguridad social, de tal forma que son atendidos mediante los Servicios de Salud de Durango (SSD).

?Tenemos un gran problema de que mucha gente la enviamos a Durango para que la atiendan. Faltan especialistas. Hay gente de muy escasos recursos que no tiene cobertura médica con el IMSS o el ISSSTE?, argumenta.

El panorama para Tepehuanes no es más satisfactorio que el anterior. Se trata de un municipio con aproximadamente 12 mil habitantes pero que enfrenta serias carencias en el ramo de la salud. Su alcalde, Miguel Hernández, explica que requieren del apoyo de un pediatra que combata la desnutrición que se presenta con regularidad en la población infantil. ?Contamos con un hospital general y un centro de salud del Seguro Social?, dice y luego informa que entre las dos dependencias laboran siete galenos y tres pasantes.

En lo que corresponde a Pánuco Coronado, Isaías Berumen Aguilar expresa que, ?en materia de salud, hay dificultades, fundamentalmente en la carencia de medicinas y la parte médica está un poco limitada?.

Tamazula, por su parte, no tiene un contexto mejor. Jaime Rivas Loaiza, presidente municipal, informa que carecen de un centro de salud apropiado que atienda los requerimientos de los pacientes; incluso, ni siquiera pueden atender un parto por cesárea.

En el caso de alguna complicación en el parto, las mujeres deben ser trasladadas, pero debido a la lejanía de esta población optan por enviar a los enfermos de gravedad al vecino estado de Sinaloa. Además, en virtud de las condiciones geográficas de los caminos que conectan con esta comunidad, los accidentes son frecuentes.

?Tenemos la necesidad de un hospital en la cabecera municipal?, comenta, para después señalar que de la capital de Tamazula en una hora y 20 minutos llegan a Culiacán para recibir atención médica; sin embargo, aquéllos que viven en las zonas serranas atraviesan un complicado panorama.

Silvano Venegas Antuna, edil de Peñón Blanco, expresa que requieren una clínica hospital en la cual los residentes encuentren una atención apropiada y que este proyecto ya está en puerta.

?En Peñón Blanco hay carencias en cuestión de salud, porque el centro de salud que tenemos es sólo para emergencias sencillas, cualquier fractura o problema más grave tiene que trasladarse a Guadalupe Victoria, Cuencamé o si es de mayor gravedad tiene que trasladarse a Durango o Gómez Palacio, esto provoca un mayor deterioro en la economía de las familias?, expresa para luego decir que la unidad de salud data de hace 25 años, cuyo equipo ya es obsoleto.

PROMESAS

El secretario de Salud, José Ramón Enríquez Herrera, afirma que en la presente administración se han implementado diversas líneas de acción, entre las que se encuentra la construcción del Primer Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, pero de igual forma, la construcción de nuevos nosocomios en los municipios que así lo requieran.

Ciudad Lerdo, Pueblo Nuevo, Simón Bolivar, San Juan del Río, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Canatlán, Tamazula, Mezquital y Ocampo se verán beneficiados con la edificación de nuevos centros de salud. ?Una red estratégica de atención en servicios médicos de calidad, oportunos, solidarios y con sentido humanista?, asevera Enríquez Herrera.

Las obras materiales tienen como objetivo incrementar la cobertura de atención médica, de fortalecer los programas de salud pública en el estado, reforzar la capacidad de resolución de primer nivel de atención, de mejorar los esquemas de regulación, control y fomento sanitario, afirma.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 140884

elsiglo.mx