Durango

Falta infraestructura para juicios orales

A corto plazo no es factible instaurar los juicios orales porque se necesita una inversión millonaria para construir las salas con las características de espacios requeridos, formar a los profesionistas y funcionarios judiciales, así como introducir esta nueva cultura entre la ciudadana.

Así lo considera Miguel Ángel Rodríguez Vázquez, presidente del Tribunal Superior de Justicia, quien ve en los juicios orales una transparencia, a los ojos y oídos de todos los presentes, así como la agilización en la administración de la justicia.

Afirmó que a finales del año, el Poder Judicial impartirá justicia a través de los mediadores, que en mayo terminan su capacitación para entrar en funciones en agosto o septiembre, en el número que lo permita el presupuesto disponible.

Rodríguez Vázquez reconoció que el presidente Vicente Fox envió una iniciativa al Congreso de la Unión para establecer los juicios orales en el país, que tienen pros y contras.

Entre los principales inconvenientes de crear esta nueva figura en el estado y el país es que se requiere una infraestructura especial, una sala por cada juzgado en donde se puedan realizar las audiencias.

Dijo que Nuevo León es pionero en los juicios orales, existe una sala con capacidad de 30 personas. Además, dijo que esta figura ya la contempla su Código de Procedimientos Penales.

Para el magistrado Presidente del TSJ uno de los problemas es que no existe la infraestructura necesaria y hay que realizarla pero para ello se requieren millones de pesos, porque sería una por juzgado.

Destacó que también se requiere que las facultades de Derecho formen a los litigantes y funcionarios judiciales, jueces, secretarios de acuerdos, para que se pueda desarrollar esta modalidad en la mpartición de justicia.

Pero además se requiere crear una cultura entre la población, porque tendrá que participar en un sistema judicial diferente al que se lleva actualmente.

?La infraestructura, la formación de profesionistas y la cultura nueva son obstáculos, pero no imposibles, debido a que es difícil llevar a cabo por los requerimientos millonarios de las inversiones y el tiempo que se requiera para lograrlo?, dijo.

Por otra parte, destacó que, a corto plazo, el Poder Judicial ofrecerá, dependiendo de los recursos disponibles y las reformas legales necesarias, el sistema de medicación y conciliación.

De acuerdo con estadísticas del Tribunal Superior de Justicia en el Estado en los últimos seis años, en los 40 juzgados, distribuidos en los 13 distritos judiciales en que está dividida la entidad, se han tramitado un promedio arriba de los 22 mil juicios al año, y su comportamiento ha sido ascendente.

De 1999 a 2004, el sistema judicial ha dado cuenta de 132 mil 845 juicios, civiles, mercantiles, familiares y penales, principalmente.

Los juicios registrados en 1999 sumaron 18 mil 569; al año siguiente, la cifra subió a 19 mil 741; para el 2001 sigue un aumento a 22 mil 071, al igual que el año siguiente, en que se registraron 23 mil 582.

En el año 2003, los juicios sumaron 23 mil 953 y en el 2004, 24 mil 929.

132 mil 845 juicios se han ventilado en el Tribunal Superior de Justicia

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 141587

elsiglo.mx