Muestran desilusión organismos que abandonan el Consejo Coordinador Empresarial
El Siglo de Durango
El Concejo Coordinador Empresarial carece de liderazgo y capacidad de coordinación entre el empresariado duranguense, por eso renunció la Coparmex al mismo, dijo Gilberto Sánchez Rodríguez, dirigente de esta agrupación.
Mientras tanto, Patricia Jiménez Delgado, líder de la Asociación de Fabricantes de Muebles (Afamdgo), argumentó la separación al CCE a que éste ?no cumplió las expectativas del sector mueblero, dado que en todo este año el Consejo se ha abocado más a otros temas que a atender la preocupación real del empresariado local?, dijo.
Después de una semana de vacío informativo de su parte, Gilberto Sánchez, presidente del Centro Empresarial Coparmex, ofreció ayer miércoles una rueda de prensa en la que confirmó la separación de este gremio al CCE. Un día antes ya lo había hecho Carlos García Cruz, presidente del organismo cúpula.
Sin embargo, el líder del sector patronal no quiso abundar ni dar detalle sobre los motivos por los que se separan del Consejo Coordinador; tampoco quiso entrar a la línea de las descalificaciones que en los últimos días han surgido en contra suya y de Coparmex.
Sánchez se limitó a leer un pequeño escrito en el que fundamentó que el sindicato patronal buscará siempre su ?independencia institucional? para la toma de decisiones que tengan como fin el cumplimiento al compromiso con los empresarios de Durango.
?La búsqueda de nuestra independencia institucional y el ser un factor de vertebración social nos ha obligado a la toma de decisiones que tengan, por sobre todo, el cumplimiento al compromiso institucional con los empresarios, con la defensa de sus intereses legítimos que nos permitan actuar como un contrapeso a través de la opinión crítica, responsable, propositiva y con pleno respeto a las instituciones públicas y privadas?.
?De un tiempo a la fecha? ?añadió el Presidente de Coparmex Durango-, ?nuestra participación en el CCE no ha sido un vínculo que nos permita cumplir cabalmente con la observancia de las anteriores tesis y valores a lo que como organismo nos toca realizar?.
Dijo que ?la falta de coordinación de sus acciones y de liderazgo interinstitucional son las razones que sustentan la decisión de separarnos de este organismo (el CCE), renunciando a nuestra calidad de asociados y asumiendo con responsabilidad esta decisión?.
Luego, sobre las críticas que han surgido en torno al tema de los extensionistas que servirán para asesorar a las empresas para la contratación de créditos del Fondo Durango, solamente expuso que ?el único interés que nos compete es que esos recursos se utilicen en forma correcta para los fines que fueron creados?.
Aparte, dejó claro que en los últimos tres años no ha recibido un solo peso de recursos provenientes del Fondo para la Promoción y el Desarrollo de la Actividad Empresarial (Foprodem).
Reiteró que Coparmex seguirá trabajando con el compromiso con los empresarios, y concluyó: ?ésta es la postura de Coparmex. Cerramos un capítulo y abrimos otra hoja nueva, inédita, para poder trabajar unidos por los intereses que estamos representando... es una postura institucional y no volveremos a tocar el tema en fechas posteriores?.
?... Creemos? ?dijo en la conclusión del documento que leyó- ?que le hacemos un bien a Durango y le hacemos un bien a las empresas al tener esta calidad moral y este respeto a las instituciones. Muchas gracias?. No hubo más. Se fue de inmediato.
Puntos de vista
Por parte de la Asociación de Industriales Forestales de Durango (AIFD), organismo que también decidió desprenderse del CCE, su presidente Adolfo Fernández de Castro Pagés no quiso entrar a argumentos de peso y sólo dijo que se deslindan del Consejo Coordinador por una situación financiera interna que al sector forestal no le permite pagar sus cuotas de afiliación al CCE.
Adolfo Fernández de Castro no habló más del tema, pero Patricia Jiménez, presidenta de la Asociación de Fabricantes de Muebles, abundó que percibe en Durango a una iniciativa privada ?floja?, pasiva y apática. Sin embargo, aseguró que la decisión del sector mueblero de separarse del CCE no obedeció a ninguna situación de ?líneas? o bloques con Coparmex o con los forestales.
Adicionalmente, Patricia Jiménez señaló que en Carlos García Cruz vio a un dirigente que no tuvo interacción ni comunicación con los presidentes de cámaras y asociaciones que representaba al seno de CCE.
Dijo que en su momento se criticó fuertemente al interior del CCE a Gilberto Sánchez por condenar la lentitud del Foprodem, y sin embargo fue una realidad que todos los organismos concebían, pero que no se atrevían a señalar. Sólo Coparmex.
En tanto, Alfonso Fernández de Castro y Paulino Córdova Quiñones, ex presidentes de Coparmex Durango, abonaron que el deslinde del sindicato patronal al CCE es ?sin entrar a ningún tipo de polémica?. Y puntualizaron que tampoco se trata de un asunto político-partidista inmiscuido en la decisión de los patrones en ese sentido.