Durango

Falta mano de obra calificada en Durango

Lamenta Sedeco el retiro de inversionistas porque no encuentran personal capacitado.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) enfrenta severos problemas para satisfacer las demandas de mano de obra calificada de las empresas que ha logrado atraer en los últimos meses, según lo admitió su titular Ricardo Rebollo Mendoza.

Rebollo lamentó que algunas de esas industrias hayan decidido retirar su inversión a causa de esta problemática, y consideró paradójico que ocurra este fenómeno cuando una de las principales demandas de la población es la falta de trabajo.

?Al día de hoy, en el estado de Durango, tenemos necesidad de gente calificada y no la encontramos. Se me han ido empresas del municipio de San Luis del Cordero donde no juntó a la gente; de aquí de la capital, la empresa Greather Durango está desesperada, pues no consigue 500 personas y piensa contratar dos mil el año que viene?, señaló.

En ese sentido, manifestó con extrañeza que haya gente necesitada de empleo en la entidad duranguense y que, sin embargo, no acuda a las ofertas de trabajo que se promueven con la difusión del Gobierno del Estado, que es quien las atrajo.

El funcionario dijo desconocer cuáles son los motivos por los cuales no acude la gente desocupada a llevar solicitud de empleo a las empresas que requieren un perfil mínimo de calificación.

Comentó el caso de las empresas Sumitomo y Siete Leguas, cuya instalación se anunció en el municipio de San Luis del Cordero, pues ambas optaron por irse de la plaza por la desesperación de no encontrar mano de obra suficiente, mientras que la nave industrial que ocuparían se quedó nuevamente en el abandono.

CONVOCATORIA

Por otra parte, informó que a convocatoria de las Secretarías de Desarrollo Económico y Educación, el Gobierno Estatal iniciará en breve el escrutinio de los planes de estudio que ofrecen las escuelas de nivel medio superior y superior de la entidad, a fin de ver el futuro laboral que tiene cada profesión y hacer los cambios pertinentes donde resulte necesario.

Rebollo Mendoza recalcó que ?no tiene caso seguir produciendo mil abogados o mil contadores en las universidades, si éstos no van a lograr incorporarse al mercado laboral y se verán orillados a emigrar?.

El funcionario coincidió con las demandas de solución que ante esta problemática plantean tanto la Federación Estudiantil Universitaria de Durango (FEUD), como la Federación Estatal de Colegios de Profesionistas (Fecop).

Dijo que en los planes de crecimiento económico del estado, es de vital importancia conjuntar los esfuerzos de los sectores educativos, gubernamentales, empresariales y profesionales, como lo proponen los estudiantes universitarios y los colegios de profesionistas para abatir la producción de desempleados con carrera.

?Los planes de estudios que hay en las carreras que se ofrecen en Durango tal vez no traen los requerimientos necesarios que se tienen y se tendrán con las empresas e industrias que estamos tratando de atraer, como las de la tecnología de información o la industria del software?, declaró.

Antecedentes de inconformidad

La mayoría de los egresados de las escuelas de educación superior enfrentan el grave problema de no encontrar empleo. Dos voces se han alzado en señal de inconformidad, sobre todo con la exigencia de encontrar solución a esto:

I.- Esteban Villegas Villarreal, presidente de Federación Estudiantil Universitaria de Durango (FEUD):

?... En la FEUD creemos necesario que se tomen cartas en el asunto y se dejen de producir más desempleados. Entre otras cosas, hay que ?cerrarle la llave? a escuelas como Medicina, Derecho y FCA?.

?En la Facultad de Medicina se inscribirán 500 aspirantes a alumnos de nuevo ingreso, de los cuales lograrán su objetivo solamente 30 jóvenes tras la realización del examen ceneval?.

?Es de suma necesidad que las autoridades, la iniciativa privada y el sector educativo presenten alternativas para toda esta población estudiantil que no logra inscribirse a las carreras de mayor demanda, a fin de que voltee hacia otras ramas profesionales que ofrece la Universidad Juárez y que tienen incluso más alternativas laborales al egresar, como Ciencias Forestales o Matemáticas?.

II.- Ernesto García Rosales, presidente de la Federación Estatal de Colegios de Profesionistas (Fecop):

?Para evitar que en Durango las escuelas de nivel superior produzcan desempleados o en su defecto preparen a los jóvenes con perfiles para ser empleados, se requiere mayor coordinación entre Gobierno, gremios profesionales, empresarios y las propias instituciones educativas?.

?Urge poner atención a este problema, pues debe que haber total empatía entre la oferta educativa que se tiene y el mercado laboral con que se cuenta en la localidad?.

?Una de las primeras acciones que hará la Fecop será realizar y divulgar un diagnóstico de las personas que se dedican a cada carrera profesional, de manera que sirva éste como parámetro para tomar decisiones en el ámbito escolar?.

?Hace falta una investigación del mercado laboral profesional?.

FUENTE: Entrevistas realizadas por El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 154009

elsiglo.mx