En general, la ciudadanía percibe que las policías Preventiva y Ministerial no hacen su trabajo con respecto al combate del graffiti que generalmente se observa en el centro de la ciudad, pues faltan programas y coordinación entre las dependencias para reducirlo y resume la eficacia de ambas corporaciones en una simple lógica: ?si estuvieran haciendo su trabajo, no habría tanto graffiti?.
María del Rayo Barraza, ama de casa, manifestó que tiene su domicilio por la calle de Patoni y observa que el problema se registra después de las 12 de la noche y durante la madrugada: ?es más, solamente se oye el aerosol con el que comienzan a pintar en las bardas?, afirma la entrevistada.
Explica su lógica en el sentido de que si hubiera la vigilancia adecuada, así como la operación correspondiente de la Policía Ministerial, no habría tanto graffiti en la ciudad, tal y como se informó a través del reportaje que publicó ayer El Siglo de Durango, en donde se muestran monumentos históricos con este tipo de grabados.
Para Sonia García de Vargas, profesionista y ama de casa, también calificó la situación como grave, pues ella, que tiene su domicilio por la calle 5 de Febrero, cerca de las facultades de Medicina, Derecho y Administración de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), ha tenido la experiencia de que los jóvenes universitarios pintan la fachada de su casa con lápices, plumones o aerosoles, lo cual consideró injusto.
Dijo también que la vigilancia que está haciendo la policía tanto municipal como estatal es insuficiente, ya que los resultados están a la vista.
Por otro lado, Pedro Herrera López, escritor, expresó que la problemática viene desde la educación y que aunque se requieren más espacios para la expresión de los jóvenes, es evidente que en el tema del graffiti vandálico la policía no está haciendo su trabajo, ante las pruebas que se aprecian en el Centro Histórico.
Al igual que Herrera López, también Édgar Gurrola Ortega, empleado, dice que la falta de vigilancia por parte de los uniformados encargados de la detención y/o prevención evidencia la carencia de un programa adecuado y específico contra el graffiti.
Los dos últimos entrevistados indicaron que los jóvenes, quienes son los que se dedican al graffiti, sobre todo vandálico y que dañan la imagen de la ciudad, demandan de las autoridades municipales mayores espacios de expresión a este sector.
Remisiones de graffiti
Detalles de personas detenidas durante los primeros meses del 2005
Enero 10
Febrero 2
Marzo 14
Abril 8
Mayo 11
Total 45
FUENTE: Dirección Municipal de Seguridad Pública.