Durango

Falta mantenimiento en la Basílica Menor

Personal del INAH ya acudió a examinar la Catedral, pero se desconocen los resultados

Manchadas de estiércol de aves, acompañadas de las mismas y en malas condiciones, permanecen las ventanillas del frente de la Catedral Basílica Menor, a la vista de los fieles católicos que acuden a misa y ciudadanía en general. Al lado de ellas se encuentran imágenes también en malas condiciones, manchadas del mismo material, al igual que distintas partes de la iglesia.

No se cuenta con los recursos suficientes para darles el mantenimiento adecuado, al igual que toda la construcción de la Catedral, ya que realizarlo representaría un costo bastante oneroso que no se tiene, manifestó el párroco Eduardo Gutiérrez.

Aseveró que las condiciones generales de la estructura de la Basílica Menor se encuentran bien; sin embargo, podrían estar mejor, pero hacen falta mayores recursos, ya que con las limosnas no se alcanza para la realización de estos trabajos, tan necesarios, añadió.

El clérigo argumentó que hay falta de interés de la ciudadanía en general, del Gobierno del Estado, Presidencia Municipal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para hacerle al edificio el remozamiento necesario.

Debido a esto, exhortó a la ciudadanía y autoridades gubernamentales a buscar los canales de cooperación con la finalidad de mantener en buen estado la infraestructura de la Catedral Basílica Menor.

En este sentido, afirmó que existe un equipo de personas llamado ?Amigos de Catedral?, el cual está interesado en el mantenimiento y ayuda de la iglesia; empero, actualmente se carece de un programa a ejecutar donde se manifiesten las prioridades de la Basílica.

?Tal vez con ayuda de todo el patronato, Amigos y autoridades gubernamentales y sociedad en general se podría hacer la rehabilitación de la iglesia?, manifestó.

El sacerdote Eduardo Gutiérrez señaló que el INAH ha acudido a examinar la Catedral, pero no se ha metido en muchos detalles. Sin embargo, desconoce su evaluación y los aspectos a los que hay que abocarse.

Los Amigos de Catedral han comentado que el Instituto tiene contemplado a la Catedral Basílica Menor dentro de las iglesias del país que recibirían mantenimiento; sin embargo, hasta el momento no se ha formalizado nada.

Ciudadanía, dispuesta a cooperar

La ciudadanía en general estaría dispuesta a participar de alguna manera para el mantenimiento y conservación de la infraestructura de la Catedral Basílica Menor, según se pudo constatar en un sondeo realizado por El Siglo de Durango.

Aunque calificaban las condiciones de la Catedral de regulares, amas de casa manifestaron que sí necesita el mantenimiento adecuado, para conservar todas sus instalaciones en óptimo estado.

Al respecto, la señora Sara Gutiérrez Serrano argumentó que las autoridades no han mostrado interés en conservar en buenas condiciones la construcción de la Basílica Menor, por lo que se mostró accesible a participar en el llamado que hizo el párroco Eduardo Gutiérrez.

Por su parte, María Gurrola declaró que las autoridades gubernamentales han hecho poco caso a la rehabilitación de la Catedral; sin embargo, se mostró dispuesta a cooperar para la conservación de sus instalaciones.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 145445

elsiglo.mx