Gómez Palacio

Falta mayor control sobre licencias de ambulantes

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El director de Comercio y Mercado, José Luis Monárrez Stevenson, asegura que las licencias para comercializar en la vía pública son intransferibles pero reconoce que no hay controles para determinar con certeza si los permisos se rentan o venden.

En la nota publicada ayer por El Siglo de Torreón, se informa de irregularidades en el manejo de las licencias, que se rentan al mejor postor o se venden hasta por 40 mil pesos, se cambian los giros y se incrementa el número de vendedores, que además no tienen necesidad económica para dedicarse a esta actividad.

El regidor que preside la comisión de Comercio y Mercado, Miguel Chibli Navarro, considera que a los funcionarios no les conviene atender este problema, puesto que es una ?desorganización organizada que rinde buenos frutos políticos?.

Monárrez Stevenson dice que las licencias sólo pueden cambiar de propietario cuando el titular fallece. Explica que, cuando se requieren cambios de giro o de propietario, se necesita solicitarlo con oficio en éste Departamento.

Asegura que todos los comerciantes informales del primer cuadro de la ciudad tienen su licencia con fotografía que les identifica como titulares de ese permiso. Sin embargo, admite que en muchos casos no se encuentra a la persona autorizada porque ?se da la situación de que están los hijos, la señora, etcétera?. Dice que, ante la autoridad, no está permitido rentar ni vender las licencias pero ?muchas veces uno tampoco conoce a toda la familia?.

Monárrez Stevenson señala que la autoridad permite laborar a quiénes se dicen familiares del titular de la licencia, aunque reconoce que no existe la certeza de que efectivamente sean parientes del autorizado, pues ?muchas veces en los casos qué va a saber uno si es familiar o no?.

Por su parte, el alcalde, Octaviano Rendón Arce, considera que este asunto debe ser analizado e investigado por los regidores que integran la comisión de Comercio y Mercado.

Costos elevados.

En cuanto a los comerciantes informales que cuentan con infraestructura de costos elevados, que equivaldrían a años de renta de un local, prueba de que no tienen necesidad económica para dedicarse al ambulantaje, el titular del Departamento de Comercio y Mercado, José Luis Monárrez Stevenson, señala que no existe ningún proyecto de reorganización en cuanto a la asignación de licencias, pues sería muy complicado quitarle a unos el permiso para dárselo a otros.

Explica que algunas licencias se expidieron desde hace 20 a 30 años y considera muy válido que las personas se superen en términos económicos.

Cómo saber.

?Muchas veces en los casos qué va a saber uno si es familiar o no?.

José Luis Monárrez Stevenson, director de Comercio y Mercado

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 164968

elsiglo.mx