Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Falta motivar a los niños para que asistan a clases

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

Nuestra Realidad.

Educación|Debe promoverse un compromiso personal en el menor

EL SIGLO DE TORREÓN

Los estudios no deben verse como un castigo para los niños.

TORREÓN, COAH.- Para la mayoría de los niños, acudir a la escuela es un suplicio y pocos lo entienden como un privilegio porque se ha “masificado” y casi todos tienen oportunidad de estudiar, lo que antes no sucedía, pero en muchos casos, la falta de motivación es un error de los padres, dice el psicólogo clínico, Humberto Guajardo Acuña.

“No se deben ver los estudios como una agresión o un castigo”, manifiesta, “es una oportunidad para desarrollarse, un privilegio”.

El psicólogo indica que a los niños no les gusta ir a la escuela porque implica romper con el esquema de no hacer nada, además de que no existe un fin, un “para qué”, pues aún no ven a futuro. Señala que, en múltiples casos, el niño es obligado a estudiar ya sea por los papás, familiares, maestros, pero es necesario promover un compromiso personal y no tanto exterior.

“Hay que fomentar el orgullo de ser profesionista, pero aquí nos topamos ya un poquito con la pared de que, en nuestra época, ser profesionista cuesta, se ha degradado a nivel social”, expresa, “se requiere revalorar las profesiones porque ahorita un comerciante o un taxista gana más que un licenciado”.

Guajardo Acuña explica que para muchos padres de familia el hecho de acudir a la escuela fue un suplicio, por lo que transmiten lo mismo para los niños. Insiste en que los progenitores deben reflexionar sobre las bondades de la educación y promover estas cuestiones en los pequeños, para que lo acepten.

“Es muy importante también acompañar a los hijos en su educación pero no hacer que dependan”, comenta, “el concepto de responsabilidad es muy necesario, se les debe apoyar pero nunca hacerles el trabajo”.

El psicólogo considera que en la percepción negativa que se tiene de la escuela influye desde la forma que tienen los padres de expresarse sobre los maestros, pues aunque se les inculque que la educación es importante, resulta contradictorio realizar comentarios negativos sobre sus profesores.

Agrega que los padres no deben convertirse en “cómplices” de la flojera y desorganización de los hijos, pues muchas veces se les permite que dejen las tareas y trabajos para el último día.

RECOMENDACIONES

Éstas son algunas recomendaciones del psicólogo clínico, Humberto Guajardo Acuña, para que los padres de familia puedan motivar a sus hijos a acudir a la escuela.

-Promover un compromiso personal y no exterior.

-No vincular castigo con escuela.

-Involucrarse más en las cuestiones escolares.

-No convertirse en cómplices de la flojera y desorganización de los hijos.

-No sobresaturar a los niños con actividades fuera de la escuela.

FUENTE: Humberto Guajardo Acuña, psicólogo clínico

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 128505

elsiglo.mx